Salud
Verduras rojas: estos son sus beneficios para mejorar la salud
Muchas de ellas contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
Los vegetales son eternos aliados de la salud. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos aportan los mismos nutrientes ni traen los mismos beneficios.
En este caso, las verduras de color rojo no son solo atractivos por su intenso color, aroma y sabor, sino por los múltiples beneficios que traen a la salud humana.
Incorporar este tipo de comidas a la dieta trae grandes ayudas, pues contienen gran cantidad de antocianinas y licopeno, los cuales, además de aportar la coloración roja a los vegetales “contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades de corazón, problemas de memoria o incluso cáncer”, así lo indicó el medio de comunicación Hola.com.
Así mismo, estos alimentos, según expertos, están asociados a la mejora de la capacidad visual y contribuyen a reforzar la visión nocturna.
Tendencias
Mejor con Salud, medio especializado en sanidad, listó algunos de los beneficios que traen algunas de estas verduras que se mencionan a continuación:
- Granada: con ella es posible preparar zumos o bien añadir a un gran número de platos frescos. Las granadas han demostrado ser antibacterianas y antivirales en pruebas de laboratorio.
- Tomates: aunque este es considerado una fruta, se consume como una hortaliza alrededor del mundo. Además de combinar bien con diferentes tipos de preparaciones, son ricos en vitamina C, potasio y licopeno. Este último, es un poderoso antioxidante que puede ayudar a proteger a las células para que no sufran daño.
- Pimiento rojo: actualmente hay una gran variedad de este producto, existen de color verde, amarillo y, por supuesto, rojo, los cuales, son los que concentran la mayor cantidad de betacaroteno, un nutriente que es esencial para el tratamiento de piel seca, eczemas o psoriasis. Los pimientos también contienen vitamina C, B6, folatos y antioxidantes.
- Chile o ají: aunque son pequeños, poseen muchos valores nutricionales pues son ricos en vitamina C, vitamina A y capsaicina, las cuales, según Medline Plus, afectan las células nerviosas de la piel que están asociadas con el dolor, lo que provoca una disminución de la actividad de estas células y una menor sensación de dolor.
- Remolacha: entre las propiedades de esta verdura se encuentran las betaínas, destacadas por lograr pigmentar o teñir los alimentos que se cocinan con ella. Así mismo, la remolacha además de ser una hortaliza baja en grasas y una importante fuente de agua y por ende, en fibra, también posee vitamina A, vitamina C, carotenoides y minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre.
- Cebolla roja: su ingesta aumenta la producción de insulina en el cuerpo, por lo que es altamente recomendada para pacientes con diabetes. Esto debido a que la cebolla es rica en flavonoides, en especial uno llamado quercetina que protege la salud del corazón y las arterias, además que es el encargado de controlar los niveles de azúcar en la sangre.
- Achicoria: esta planta destaca por su sabor amargo, por lo que es muy usada para algunas recetas relacionadas con pasta y risotto. También tiene grandes propiedades nutricionales entre las que destacan sus componentes en vitamina K y de minerales, como el cobre o el manganeso.
- Acelgas rojas: aunque son más comunes las verdes, algunas tienen coloraciones rojas que refuerzan el sistema inmune, fortalecen los huesos y los dientes, mejoran la vista, previenen los cálculos urinarios y es un excelente antioxidante.