SALUD
Verrugas: ¿cómo saber si son peligrosas?
Los expertos advierten que las verrugas no se deben arrancar, pues se puede propagar el virus que las provoca.
Las verrugas comunes son pequeños bultos granulares en la piel que aparecen con mayor frecuencia en los dedos o en las manos. La textura de estos bultos es áspera al tacto y, en ocasiones, suelen presentar un patrón de pequeños puntos negros, que son pequeños vasos sanguíneos de sangre coagulada, según reseña Mayo Clinic. Pueden ser protuberancias pequeñas, carnosas y granulosas de color piel, blanco, rosa o tostado.
Un virus es el causante de las verrugas comunes y se transmiten por el tacto. Tras la exposición al virus, la verruga puede tardar de dos a seis meses en aparecer en la piel. Este tipo de mezquinos –como también se le conoce a las verrugas– suelen ser inofensivos y desaparecen por sí solos con el tiempo, pero hay quienes deciden removerlos por cuestión de estética.
De acuerdo con la doctora Stephanie Patrizia Barbeito Pagliuca, miembro del Grupo de Trabajo de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), existen cuatro tipos de verrugas:
- Verruga vulgar: suelen ser del mismo color de la piel, con superficie córnea y rugosas al tacto. Se ubican, en forma aislada o en grupos, preferentemente en el dorso de las manos y de los dedos.
- Verruga plantar: caracterizada por lesiones dolorosas que aparecen en las plantas de los pies, con aspecto similar a las callosidades. Son sensibles a la compresión vertical, pero sobre todo a la presión horizontal o pellizcamiento.
- Verrugas planas: se presentan como lesiones amarillentas, ligeramente elavadas, de 2-4 mm de diámetro. Son blandas y suaves al tacto. Aparecen en cara y dorso de las manos.
- Verrugas anogenitales: su estudio y tratamiento es distinto al resto de las verrugas.
Mayo Clinic advierte que se debe consultar al médico sobre las verrugas comunes si sucede lo siguiente:
- Los crecimientos son dolorosos o cambian de aspecto o color.
- La persona ha intentado tratar las verrugas pero persisten, se diseminan o regresan.
- Los crecimientos son molestos e interfieren en las actividades diarias.
- El individuo no está seguro si los crecimientos son verrugas.
- La persona es adulta y comienza a tener numerosas verrugas, lo cual puede indicar un mal funcionamiento del sistema inmunitario.
“Las verrugas comunes son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). El virus es bastante común y existen más de 150 tipos del VPH, pero solo algunos provocan verrugas en las manos. Algunas variedades de VPH se transmiten a través del contacto sexual. Sin embargo, la mayoría de los tipos se contagia a través del contacto cutáneo casual o a través de objetos compartidos, como toallas o paños. Por lo general, el virus se transmite a través de lesiones en la piel, como padrastros o raspaduras. Si se muerde las uñas, las verrugas también se pueden extender sobre la punta de los dedos y alrededor de las uñas”, explica la entidad sin ánimo de lucro.
Mayo Clinic destaca que el sistema inmunitario de cada ser humano responde al virus del papiloma humano de forma diferente, esa es la razón por la cual no todas las personas que tienen contacto con este virus desarrollan mezquinos.
Por su parte, la doctora Barbeito explica que las verrugas se pueden evitar. En principio, aconseja evitar el contacto directo con otras verrugas, incluyendo las verrugas que la persona ya pueda tener. “No te las arranques: esto puede propagar el virus. No uses en las verrugas la misma lima de uñas, piedra pómez ni alicate para uñas que usas en las uñas y la piel sanas, usa una lima de uñas desechable”, indica.
Del mismo modo, recomienda evitar morder las uñas de las manos, toda vez que las verrugas tienden a aparecer con mayor frecuencia en la piel agrietada: “Quitar la piel que rodea las uñas de las manos facilita la propagación del virus”. Por último, sugiere tener cuidado con el aseo, así como también evitar cepillar, cortar o afeitar las áreas que tengan verrugas.