bienestar
Verrugas: cómo tratarlas de manera natural
Las verrugas son la afección más común de la piel, luego del acné.
Las verrugas comunes son causadas por un virus y se transmiten por el tacto. Tras la exposición, una verruga puede tardar de dos a seis meses en aparecer en la piel. Las comunes suelen ser inofensivas y con el tiempo desaparecen solas, según la Clínica de Mayo. Sin embargo, muchas personas deciden eliminarlas dado que les resultan molestas y vergonzosas. Las más comunes se localizan en las zonas más expuestas, como la cara, el cuello, las manos y el escote.
Síntomas
1. Ser protuberancias pequeñas, carnosas y granulosas.
2. Ser de color piel, blanco, rosa o tostado.
Lo más leído
3. Ser ásperas al tacto.
4. Estar cubiertas de puntos negros, que son pequeños vasos sanguíneos coagulados.
El portal web Hogar Manía da algunos remedios caseros para ayudar a eliminar las verrugas. Cabe mencionar que antes de realizar estos procedimientos es mejor consultar con un médico especialista que apruebe el uso de estos remedios.
1. Aceite de ricino: se debe aplicar sobre la verruga una gota de este aceite dos veces al día y se debe cubrir con una cinta o micropore. También se puede mezclar una cucharada de aceite de ricino con bicarbonato y aplicar una gota de esta mezcla sobre la verruga y cubrirla con una cinta.
2. Vinagre de manzana: se debe aplicar una gota de este vinagre sobre la verruga todos los días hasta que está desaparezca.
3. Ajo: con uno de sus dientes sin cáscara, se debe frotar la verruga durante un par de minutos, todos los días hasta que desaparezca.
4. Limón y sal: asar un trozo pequeño de la piel del limón. Cuando la parte de la piel esté caliente, se debe agregar un poco de sal. La piel del limón con la sal se debe poner sobre la verruga cuando esté en una temperatura tolerable y se debe tapar con una cinta. Se debe hacer este proceso durante nueve días, cambiando la piel del limón en cada aplicación.
5. Leche de higo fresco: se debe tomar un higo fresco, extraer su leche y aplicar una gota sobre la verruga y taparla con una tira durante ocho horas. Se debe repetir este proceso nueve días.
6. Aspirina y vaselina: machacar un cuarto de aspirina sobre un plato y mezclar bien con las misma cantidad de vaselina. Aplicar sobre la verruga y poner una cinta; repetir el proceso nueve días.
¿Cuándo consultar con el médico?
1. Si el crecimiento de la verruga es doloroso o cambia de aspecto o color.
2. Si se ha intentado tratar las verrugas, pero estas persisten, se diseminan o regresan.
3. Si los crecimientos son molestos e interfieren en las actividades diarias.
4. Si no se está seguro de si los crecimientos son verrugas.
5. Si se es adulto y comienzan a aparecer numerosas verrugas. Esto puede indicar un mal funcionamiento del sistema inmunitario.
¿Cómo prevenirlas?
1. Evitar el contacto directo con las verrugas. Esto incluye las propias.
2. No arrancar las verrugas. Esto puede propagar el virus.
3. No usar en las verrugas la misma lima de uñas, piedra pómez ni alicate para uñas que se usa en las uñas y piel sanas. Si se usa una lima en una zona donde se tienen verrugas, debe desecharse.
4. No morderse las uñas de las manos. Las verrugas aparecen con mayor frecuencia en la piel agrietada. Quitar la piel que rodea las uñas de las manos facilita la propagación del virus.
5. Ser cuidadoso con el aseo. Se debe evitar cepillar, cortar o afeitar las áreas que tengan verrugas. Si se afeitan estas zonas, se recomienda el uso de una afeitadora eléctrica.