Salud

Verrugas en la cabeza: estas son sus principales causas

Las verrugas en la cabeza desaparecen por sí solas y no causan problemas serios, pero sí provocan incomodidad debido a que su aspecto es desagradable y muchas veces muy notorio.

13 de junio de 2022
verruga
Según varios expertos, las verrugas en la cabeza suelen ser una lesión benigna. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las verrugas son pequeños crecimientos en la piel, que por lo general son inofensivos. Estas suelen aparecer en varias parte de cuerpo como en la cabeza, siendo una lesión benigna, aunque también deben ser evaluadas por un especialista porque podrían ser síntoma de alguna enfermedad.

De acuerdo con la revista Mejor con Salud, en la mayoría de los casos, las verrugas en la cabeza desaparecen por sí solas y no causan problemas serios, pero si provocan incomodidad debido a que su aspecto es desagradable y muchas veces muy notorio. Se caracterizan por ser redondas y casi siempre de color marrón, y en algunas ocasiones tienen puntos negros y se sienten ásperas.

Existen distintos tipos de verrugas, como las planas, que son menos ásperas y más pequeñas, y suelen a parecer una que otra vez. La otra es denominada verruga filiforme, que parece, cepillos que crecen con mucha rapidez. En muchas ocasiones estos tipos de verrugas se confunden con queratosis seborreica., queratosis actínica, nevo sebáceo y lunares.

Según varios expertos, las verrugas en la cabeza son una afección de la piel causada por el virus del papiloma humano (VPH), que se puede dar por contacto directo con la piel de otra persona, o indirecto donde se establece el compartimiento de objetos personales como los cepillos de cabello y gorras.

Esto causa no significa un estado de alerta, pero si de precaución, ya que usualmente este tipo de lesión implican ningún riesgo, pata la salud, ni tampoco provoca consecuencias relevantes, más que un problema estético. No obstante, la revista especializada indica que se debe consultar al dermatólogo cuando se presenta alguna alteración en la verruga como, picazón intensa, secreción de pus, sagrados en la lesión, aumento del tamaño de la verruga, cambios en la textura y su color, y molestias al peinarse.

¿Cómo se puede tratar las verrugas en la cabeza?

Las verrugas en la cabeza tienden a tardar un buen tiempo en desaparecer; sin embargo, cuando la lesión se convierte en un problema estético que la persona quiere tratar con mayor rapidez, puede acudir a los siguientes tratamientos:

  • Productos antiverrugas: Hay varias cremas que estimulan el sistema inmunitario y provocan irritante, pero al suceder esto, el mismo sistema elimina las células que contienen el virus del papiloma humano.
verruga
Las verrugas en la cabeza desaparecen por sí solas y no causan problemas serios, pero si provocan incomodidad debido a que su aspecto es desagradable y muchas veces muy notorio. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Ácido salicílico: Este es un medicamento líquido o en forma de gel de venta libre, que se puede aplicar todos los días de manera directa sobre la verruga.
  • Crioterapia: Con este tratamiento las verrugas se congelan mediante el uso de nitrógeno líquido y una vez esto se logre, las verrugas se eliminan por sí solas. Cabe mencionar que este procedimiento lo debe realizar un médico.
  • Electrocauterización: Consiste en aplicar corriente eléctrica sobre la verruga para quemarla y luego se lleva a cabo un raspado.
  • Tratamiento láser: Este procedimiento se hace cuando las verrugas son difíciles de tratar, por lo cual se emplea CO2 o colorante pulsado sobre la zona. Esto lo debe hacer un dermatólogo especializado.
  • Escisión quirúrgica: Este es un procedimiento invasivo, ya que es una cirugía en la que se corta la verruga y el tiempo de recuperación de la herida suele extenderse hasta por tres semanas y es probable que quede una cicatriz.
  • Remedios caseros: Algunas personas acuden a remedios caseros como el uso de vinagre de manzana, que se debe dejar actuar durante toda la noche. También el aloe vera, funciona para eliminar las verrugas en la cabeza, ya que elimina las células muertas. Y finalmente, el aceite de árbol de té, ayuda a una mejor apariencia de la lesión, por lo que solamente se debe diluir con un poco de agua y aplicar en la zona afectada.

Noticias relacionadas