Vida Moderna
Verrugas en los párpados: ¿cómo eliminarlas?
estas protuberancias aun que no son peligrosas, si resultan molestas en la mayoría de los casos
La aparición de verrugas en los párpados es una molestia que puede ser corregida con el tratamiento adecuado. No obstante, antes de tomar la decisión de eliminarlas, hay que mirar qué tan riesgoso puede resultar este procedimiento.
La mayoría de estas lesiones no son graves, de manera que no afectan la salud, pero si se convierten en una molestia a nivel estético, por lo que muchas personas buscan la manera de quitarlas, más si aparecen en alguna parte de la cara.
¿Por qué aparecen las verrugas en los párpados?
En la mayoría de los casos no hay necesidad de preocuparse por la aparición de estas protuberancias, las cuales se pueden formar por la exposición al sol o por efectos de la edad.
Tienden a adquirir un formato filiforme, es decir, largo y estrecho, y algunos especialistas los definen como tumores palpebrales (referente a los párpados) benignos, capaces de asentarse en el párpado superior o inferior.
A pesar de no representar ninguna condición grave, es aconsejable consultar con el especialista cuando aparecen, para descartar que sea la causa de alguna otra condición.
De acuerdo a lo que dice el portal mejorconsalud.as.com, se forman por superposiciones de capas de piel que son largas y delgadas, sin embargo, también es posible que aparezcan con otro formato, como sucede con los tipos de verrugas planas, las cuales se presentan con mayor frecuencia en el párpado inferior.
Aunque en la mayoría de los casos no hay motivo para preocuparse, hay síntomas que requieren mayor atención y la visita a un especialista en dermatología u oftalmología.
Por ejemplo, si las verrugas sangran, generan picazón, crecen demasiado rápido, están enrojecidas, afectan la visión o producen dolor, hay que acudir al médico para que sea él quien determine la causa de su aparición.
La medida promedio de este tipo de verrugas está entre 1 y 2 milímetros. A mayor tamaño, mayores son las molestias.
¿Qué tipo de verrugas pueden aparecer en los párpados?
De acuerdo con la publicación médica de StatPearls, los tipos más comunes de verrugas palpebrales son los siguientes:
- Planas: se localizan en el párpado inferior y su característica es la superficie sin irregularidades.
- Queratosis folicular invertida: suele ser un papiloma en uno de los límites del párpado, casi siempre como lesión única.
- Acrocordón: también se le menciona como papiloma escamoso que tiene la apariencia de un cordón.
- Molusco contagioso: es una infección por un virus. Las lesiones son contagiosas y tienden a aparecer en personas con las defensas muy bajas.
- Queratosis seborreica: se caracteriza por un crecimiento desmesurado de células en el párpado, que se amontonan y ganan volumen.
- Hiperplasia reactiva: es el aumento del grosor de la piel. Se presentan luego de traumatismos con heridas abiertas o quemaduras.
- Vulgar o viral: es la verruga que tiene su origen en el virus del papiloma humano o VPH. Se trata de una forma contagiosa y que puede generar múltiples lesiones, que se desarrollan progresivamente sobre el párpado.
Uno de los trucos caseros que se pueden utilizar para disminuir las verrugas consiste en tomar una rodaja de papa y colocarla encima de la verruga y con una venda lo mantiene fijo, como un parche, por una noche entera y luego puede retirarla.
No hay un tiempo determinado para usar este truco casero, pues depende de cada tipo de piel qué tanto se demore en hacer efecto.
- Deja pasar una noche completa y retira.