Vida moderna
Vértigo: estos son sus síntomas y así se puede tratar; según experta
Puede derivar ciertos factores, como infecciones del oído, lesiones en la cabeza o problemas neurológicos.
El vértigo es esa sensación de mareo o “estar girando sin que el cuerpo se mueva” que desorientan a la persona y producen un estado de malestar en función de su intensidad y con qué frecuencia se experimenta.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, algunas posibles causas tanto del mareo como del vértigo, entre ellas, los bajos niveles de presión arterial o el déficit de consumo de agua.
Los expertos indican que es un trastorno que, aunque la mayoría de las veces no es grave, resulta muy incapacitante y puede reducir la calidad de la vida de la persona que lo padece.
La causa del vértigo puede derivar ciertos factores, como infecciones del oído, lesiones en la cabeza, problemas neurológicos, trastornos del equilibrio, entre otros. Por ello, la Dra. Zenaida Piñeiro, especialista en otorrinolaringología de Clínica Corachan, recomienda acudir al médico para determinar la causa y recibir un tratamiento para aliviar los síntomas.
Síntomas del vértigo
Muchos son los efectos que se pueden agregar a la siguiente lista sobre el vértigo, como:
- Dificultad para respirar
- Debilitamiento o cansancio
- Sonidos agudos en los oídos
- Cefaleas
- Sudoración excesiva
- Dolores estomacales
Las causas del vértigo central son:
- Enfermedad vascular.
- Ciertos fármacos como anticonvulsivos, ácido acetilsalicílico (aspirin) y alcohol.
- Esclerosis múltiple.
- Convulsiones (poco común).
- Accidente cerebrovascular.
- Tumores (cancerosos o no).
- Migraña vestibular, un tipo de migraña.
Las causa del vértigo periférico son:
- Vértigo postural benigno.
- Ciertos medicamentos, como antibióticos aminoglucósidos, cisplatino, diuréticos o salicilatos, los cuales son tóxicos para las estructuras del oído interno.
- Lesión (como un traumatismo craneal).
- Inflamación del nervio vestibular (neuronitis).
- Irritación e hinchazón del oído interno (laberintitis).
- Enfermedad de Méniére.
- Presión en el nervio vestibular, por lo general de un tumor no canceroso, como meningioma o schwanoma.
Así se puede tratar el vértigo
- Medicamentos: la Dra. Piñeiro explica que son útiles y ayudan a controlar dicha afección. Aunque, los que utilizan con frecuencia incluyen los antieméticos, los cuales reducen las náuseas y el vómito, mientras que los antivertiginosos, reducen la sensación de vértigo.
- Rehabilitación vestibular: se trata de una terapia física que consiste en una serie de ejercicios y maniobras que contribuyen a entrenar el cerebro para compensar la pérdida de equilibrio y disminuir su sensación.
- Cambios en el estilo de vida: la otorrinolaringología explica que hay ciertos hábitos alimenticios que pueden perjudicar la afección, por lo que es recomendable reducir el consumo de alcohol o cafeína. También, debe evitar dormir con la cabeza elevada.
- Tratamiento de la causa subyacente: si se debe a esta causa, es decir, como una infección de oído o un trastorno neurológico, es necesario que acuda a este tipo de tratamiento ya que es la única forma de controlar los síntomas del vértigo.
Para este último, es importante que mantenga una buena higiene en el oído, evitar la exposición prolongada a ruidos fuertes, esto puede ayudar a prevenir la pérdida de audición. Además, no debe dejarse llevar por el estrés y la ansiedad por lo que este desencadena el vértigo.
“Este té también puede ser utilizado para facilitar la conciliación del sueño y aliviar la tensión física y mental luego de un arduo día de trabajo. Para lograr esto, el té debe beberse al menos 30 minutos antes de dormir, debido a que puede causar agitación ligera antes de iniciar su efecto relajante”, explica Tua Saúde, portal web especializado en salud.
Ingredientes:
- 10 g de raíz de valeriana.
- 500 ml de agua.
Preparación:
- Llevar los ingredientes a una olla y dejar hervir por diez minutos.
- Dejar reposar por 5 minutos.
- Colar y servir.
- Beber dos tazas al día.