VIDA MODERNA

Video | Descubren el camino a la Atlántida en el fondo del mar

El descubrimiento fue hecho por un grupo de investigadores del Ocean Exploration Trust.

13 de mayo de 2022, 4:30 p. m.
- Actualizado el 13 de mayo de 2022, 4:30 p. m.
Camino a la Atlántida
Camino a la Atlántida | Foto: Pantallazos de video tomados de la cuenta en YouTube: EVNautilus

Científicos hallaron a 600 metros de profundidad del Océano Pacífico, una antigua superficie pavimentada que relacionaron con Atlántida.

De acuerdo con los investigadores del Ocean Exploration Trust, se trata de una mítica ciudad perdida en la historia que se remonta a los escritos filosóficos de Platón y que terminó en el fondo del mar debido a una catástrofe.

Esta mítica ciudad, aseguran, era una potencia militar y también era considerada una metáfora de Platón para dar a entender sus ideas. Teniendo en cuenta su valor en la historia, los científicos se habían planteado hallarla.

Ahora, hallado el camino que conduce a esa ciudad, los investigadores indicaron que es una sorprendente “carretera” compuesta por formaciones rocosas que se generan al norte de las islas de Hawái, por la actividad volcánica submarina de la zona.

“¡Es el camino a la Atlántida!”, gritó uno de los científicos tras el hallazgo, mientras que a otro le pareció un “camino de ladrillos amarillos” como el de novela infantil ‘El maravilloso mago de Oz’.

Los investigadores han dicho que la formación rocosa es “un ejemplo de geología volcánica activa antigua. En la cima del monte submarino Nutka, el equipo detectó una formación de ‘lecho de lago seco’, ahora identificado como un flujo fracturado de roca de hialoclastita, un tipo de roca volcánica que se forma en erupciones de alta energía donde muchos fragmentos se asientan en el lecho marino”.

Descubren casi 60 compuestos de medicinas farmacéuticas en una especie de pez

En medio de un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU), en el que científicos de esta academia, en conjunto con la organización Bonefish & Tarpon Trust (BTT), duraron tres años estudiando al macabí, o como se conoce en el mundo científico ‘Albula vulpes’, y encontraron que esta especie tendría compuestos farmacéuticos para combatir enfermedades para el corazón, la próstata o, incluso, antidepresivos.

La investigación inició en 2018, justamente en la Bahía de Vizcaya y de los Cayos de Florida, Estados Unidos, donde fueron estudiados 93 individuos del macabí, un pez que habita el mar Caribe y que tiene tres huesos en su cuerpo, por lo que también es conocido como el “pez hueso”. Sin embargo, en especies que suelen ser presas del macabí, también encontraron estos contaminantes, por lo que se estima que más animales acuáticos podrían estar siendo afectados.

Estos hallazgos preocupantes subrayan la necesidad urgente de que Florida amplíe y modernice las instalaciones de tratamiento de aguas residuales y la infraestructura de alcantarillado en todo el estado”, fueron las palabras de Jim McDuffie, presidente y director ejecutivo de BTT, haciendo referencia al peligro que representan los componentes encontrados en el pez.

Y agregó: “Los productos farmacéuticos son una dimensión de la calidad del agua que a menudo se pasa por alto... representan una amenaza significativa para la pesca de bajío”, continuando con su explicación e insistiendo en el peligro de los contaminantes para los animales.

Así entonces, en las pruebas realizadas por los científicos se llegó a establecer que el macabí tiene restos de antidepresivos, opioides, antibióticos, analgésicos, medicamentos para el corazón y la próstata, entre otros 58 componentes, dentro del tejido de sus cuerpos, así como en su sangre y sus huesos.

Al parecer, estos peces tendrían en promedio unos 7 tipos de componentes en sus cuerpos, pero también encontraron un macabí que llegó a tener hasta 17 compuestos dentro de sus partes, de los cuales 8 era antidepresivos, una cifra desorbitada que se considera peligrosa incluso para los humanos.

“Los productos farmacéuticos son una amenaza invisible, a diferencia de las floraciones de algas o las aguas turbias. Sin embargo, estos resultados nos dicen que son una amenaza formidable para nuestras pesquerías y resaltan la necesidad apremiante de abordar nuestros problemas de infraestructura de aguas residuales de larga data”, afirmó la investigadora principal, Jennifer Rehage, dando una luz sobre la amenaza que representa el hallazgo.

Y por otro lado, la Universidad explicó que este tipo de contaminantes están presentes en aguas residuales y, al parecer, luego de los tratamientos de aguas negras, continuarían presentes en el agua, por lo que, al final, terminan afectando a la población marina.

Permanecen activos a dosis bajas, pueden liberarse constantemente y la exposición puede afectar todos los aspectos del comportamiento de los peces, con consecuencias negativas para su reproducción y supervivencia”, aseguró la FIU alertando sobre estos contaminantes en las aguas del Caribe.

Y agregó: “Se ha demostrado que los contaminantes farmacéuticos afectan todos los aspectos de la vida de los peces, incluida su alimentación, actividad, sociabilidad y comportamiento migratorio”, insistiendo en que los peligros van más allá de lo que se podría imaginar o establecer en un primer balance, ya que al existir este tipo de componentes, en un número sin determinar de especies, se podría ver afectada la población marina ampliamente.