VIDA MODERNA

Video: enfermera dice que “los pacientes están muriendo como moscas”

En medio de lágrimas, la profesional de la salud hace un llamado para cumplir las medidas de bioseguridad.

2 de enero de 2021
Gayana Chuklansev, enfermera que hace un duro llamado para cumplir medidas de bioseguridad
Gayana Chuklansev, enfermera que hace un duro llamado para cumplir medidas de bioseguridad | Foto: TikTok

Un video grabado por una enfermera de Los Ángeles, California (EE.UU.), se hizo viral en la red social TikTok al hacer un duro llamado para mantener las medidas de bioseguridad y cumplirlas durante las fiestas de fin de año.

La trabajadora de salud, identificada como Gayana Chuklansev, dio su mensaje entre lágrimas intentando persuadir a quienes la vieran para que “dejen de ser descuidados (con la covid-19)”.

En el video, que acumula más de 470.000 likes y casi 15.000 comentarios, la enfermera cuenta que en el hospital donde trabaja no tienen “ventiladores para pacientes (en cuidados intensivos), ni sedantes”.

“Los pacientes están muriendo como moscas. Estamos llenos. Estamos a la máxima capacidad. No tenemos recursos. No tenemos personal. Los médicos no pueden intubar porque cada uno tiene más o menos 40 pacientes a su cargo cada uno. Es como una zona de guerra”, es la alarmante denuncia de la mujer.

Chuklansev cuenta también que sus colegas enfermeros y varios médicos siguen siendo maltratados por la comunidad, pues al parecer reciben mensajes malintencionados, lo que hace más difícil sobrellevar este duro momento que vive Estados Unidos por la nueva ola de contagios.

Nos dicen que trabajamos para eso (atender a los pacientes), pero lo cierto es que no trabajamos para verlos morir”, afirma.

Coronavirus en EE.UU.

Estados Unidos comenzó el año 2021 superando el triste umbral de los 20 millones de casos de covid-19, horas después de que las celebraciones mundiales para dar la bienvenida a 2021 quedaran ampliamente silenciadas por el coronavirus.

La primera economía del mundo ha fracasado en sus esfuerzos por controlar el virus, que sigue expandiéndose rápidamente por el país y ya ha causado más de 346.000 muertes, el mayor balance nacional de fallecimientos con diferencia.

Las esperanzas mundiales de que las vacunas contra el covid-19 traigan un rápido final para la pandemia en 2021 se han visto sacudidas por el lento comienzo del programa de inmunización en Estados Unidos, afectado por problemas logísticos y hospitales sobrecargados.

Casi 2,8 millones de estadounidenses han recibido ya sus primeras dosis, pero la cantidad está muy por debajo de las 20 millones de inoculaciones que la administración del presidente saliente, Donald Trump, había prometido para antes del final de 2020.

La carrera por vacunarse debe dominar el año que arranca, mientras el coronavirus deja ya al menos 1,8 millones de fallecidos desde su aparición en China en diciembre de 2019, según el recuento oficial.

La firma alemana BioNTech comunicó el viernes que trabajaba intensamente para aumentar la producción de su vacuna y cubrir así la escasez causada por la falta de otros inmunizantes aprobados en Europa.

Países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos dieron primero la luz verde para la vacuna de Pfizer-BioNTech y desde entonces también han autorizado los inmunizantes de la compañía estadounidense Moderna o de la alianza británica entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Pandemia en Estados Unidos
EE.UU. superó la devastadora cifra de personas hospitalizadas, que son más de 124.600. | Foto: AP

“La situación actual no es fácil, hay un agujero debido a la ausencia de otras vacunas aprobadas y tenemos que llenar este espacio”, afirmó el cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, al semanario Der Spiegel.

Además, la pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1′827.565 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este sábado a las 11H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 83.906.690 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 53.756.600 se recuperaron, según las autoridades.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.

Con AFP.