Sistema solar
Video | Sonda Parker de la Nasa logró captar asombrosas imágenes de Venus
La sonda logró tomar las primeras imágenes en luz visible de la superficie de Venus desde el espacio.
La superficie de Venus generalmente está oculta a la vista, pero en dos sobrevuelos recientes del planeta la sonda Parker usó su Wide-Field Imager, o WISPR, para obtener imágenes de todo el lado nocturno del planeta en longitudes de onda del espectro visible, es decir, el tipo de luz que el ojo humano puede ver.
Las imágenes, combinadas en un video, revelan un tenue resplandor de la superficie que muestra características distintivas como regiones continentales, llanuras y mesetas. También se puede ver un halo luminiscente de oxígeno en la atmósfera rodeando el planeta.
“Estamos encantados con los conocimientos científicos que Parker Solar Probe ha proporcionado hasta ahora”, dijo Nicola Fox, directora de división de la División de Heliofísica en la sede de la Nasa. “Parker continúa superando nuestras expectativas y estamos entusiasmados de que estas novedosas observaciones tomadas durante nuestra maniobra de asistencia por gravedad puedan ayudar a avanzar en la investigación de Venus de maneras inesperadas”.
Parker Solar Probe has taken its first visible light images of the surface of Venus from space! 📸
— NASA Sun & Space (@NASASun) February 9, 2022
The planet is smothered in thick clouds, but during recent flybys of the planet Parker’s cameras peered through to see the surface: https://t.co/FNWNLwVSNI#VisionsOfVenus pic.twitter.com/itp1tcB4YN
Tales imágenes del planeta, a menudo llamado el gemelo de la Tierra, pueden ayudar a los científicos a aprender más sobre la geología de la superficie de Venus, qué minerales podrían estar presentes allí y la evolución del planeta. Dadas las similitudes entre los planetas, esta información puede ayudar a los científicos en la búsqueda de comprender por qué Venus se volvió inhóspito y la Tierra se convirtió en un oasis.
Lo más leído
“Venus es la tercera cosa más brillante del cielo, pero hasta hace poco no teníamos mucha información sobre cómo se veía la superficie porque nuestra vista está bloqueada por una atmósfera espesa”, dijo Brian Wood, autor principal del nuevo estudio y físico en el Laboratorio de Investigación Naval en Washington.
Las primeras imágenes WISPR de Venus se tomaron en julio de 2020 cuando Parker se embarcó en su tercer sobrevuelo. WISPR fue diseñado para ver características tenues en la atmósfera solar y el viento, y algunos científicos pensaron que podrían usar WISPR para obtener imágenes de las cimas de las nubes que ocultan a Venus cuando Parker pasa por el planeta.
“El objetivo era medir la velocidad de las nubes”, dijo el científico del proyecto WISPR Angelos Vourlidas, coautor del nuevo artículo e investigador del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.
Pero en lugar de solo ver nubes, WISPR también vio a través de la superficie del planeta. Las imágenes fueron tan sorprendentes que los científicos volvieron a encender las cámaras durante el cuarto paso en febrero de 2021. Durante ese sobrevuelo, la órbita de la nave espacial se alineó perfectamente para que WISPR obtuviera una imagen del lado nocturno de Venus en su totalidad.
Investigaciones sobre venus
Parker Solar Probe, construida y operada por el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins en Laurel, Maryland, no es la primera misión en recopilar datos adicionales sobre sobrevuelos, pero sus éxitos recientes han inspirado a otras misiones a encender sus instrumentos a medida que pasan.
Además de Parker, la misión BepiColombo de la ESA (Agencia Espacial Europea) y la misión Solar Orbiter de la ESA y la Nasa han decidido recopilar datos durante sus sobrevuelos en los próximos años.
Más naves espaciales se dirigirán a Venus a fines de esta década con las misiones DAVINCI y VERITAS de la Nasay la misión EnVision de la ESA. Estas misiones ayudarán a obtener imágenes y tomar muestras de la atmósfera de Venus, así como a reasignar la superficie a una resolución más alta con longitudes de onda infrarrojas. Esta información ayudará a los científicos a determinar la composición mineral de la superficie y comprender mejor la historia geológica del planeta.