Salud
Vientre hinchado: el superalimento que ayuda a desinflamar el abdomen
Los cambios en los hábitos al comer están relacionados con el buen funcionamiento del cuerpo.
Indigestión, sensación de pesadez, incomodidad al vestir y hasta frustración por el rendimiento diario acompañan a un vientre hinchado. Detrás de estos síntomas, están horarios irregulares de alimentación, consumo en exceso de productos tóxicos para el cuerpo y hábitos que, aunque no estén directamente relacionados con el sistema digestivo, sí influyen porque todo el cuerpo está conectado.
“La clave para gestionar esta sintomatología son los hábitos. Especialmente, es importante llevar a cabo una alimentación saludable y equilibrada que aporte todos los nutrientes necesarios en función de las necesidades y tratar de gestionar patologías digestivas que puedan estar causando dichas molestias”, explica Ana Ruiz Vargas, dietista y miembro del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (Codinan)
¿Qué comer para deshinchar el organismo?
Tal vez hablar de un solo superalimento sería desaprovechar los nutrientes que aportan el resto de opciones consumibles. Además, hay que tener en cuenta que cada organismo funciona diferente, por lo que puede tener una reacción contraria a otros cuerpos.
Con esta claridad y teniendo en cuenta lo que señala María del Mar Durbán Redondo, nutricionista especialista en TCA y Obesidad y miembro del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (Codinma), los alimentos que contribuyen a deshinchar “deben contener, en principio, grasa de calidad, fibra insoluble y agua”.
“Los expertos recomiendan el consumo de frutas, pues poseen un contenido acuoso considerable, fibra, vitaminas y minerales. Entre sus nutrientes, destacan sustancias antioxidantes. La ingesta mínima recomendada es de tres porciones al día. Por otra parte, las verduras y hortalizas, también ricas en fibra, vitaminas y minerales, deben representar una parte importante de la ingesta diaria (al menos, 2 veces al día)”, recuerda el portal Cuídate Plus.
En ese sentido, recomiendan específicamente tres alimentos que pueden ser beneficiosos:
- Semillas de lino. Dado que tienen gran cantidad de lípidos, favorece la digestión. Además, aportan grasas omega-3, lignanos (sustancias parecidas a la fibra) y vitamina B1.
- Frutos rojos. Disminuyen la retención de líquido y aportan bastantes antioxidantes, como antocianinas, ácido elágico y resveratrol.
- Kiwi. Esta fruta verde contiene actidina, que es una enzima natural que junto a las enzimas gástricas e intestinales pepsina y pancreatina, ayudan a digerir las proteínas. “Como ya se ha comentado, un consumo excesivo de proteínas puede traducirse más tarde en una inflamación del abdomen”, recuerda la página española.
El alimento que se consume al mediodía y que podría producir estreñimiento
Una de las enfermedades que más afecta el sistema digestivo es el estreñimiento, un padecimiento que se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. De acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic, aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. Este también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar.
Así las cosas, las personas que padecen esa afección tienen tres o menos evacuaciones en una semana. Además, las heces pueden tornar duras y secas y en algunos casos puede causar dolor. En cuanto a la causa de esto, Mayo Clinic detalla que “el estreñimiento se produce más comúnmente cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y se endurezcan. El estreñimiento crónico tiene muchas causas posibles”.
Entre las causas del estreñimiento crónico está la obstrucción en el colon o el recto, pueden retardar o detener el movimiento de las heces, problemas con los nervios alrededor del colon y el recto, dificultad con los músculos relacionados con la eliminación y afecciones que afectan las hormonas en el cuerpo.
De este modo, es importante cuidar la alimentación, uno de los factores que también aumenta las probabilidades de padecer estreñimiento. De hecho, el portal web Welthy señala que el arroz, aunque es uno de los alimentos predilectos de las personas para acompañar algunas comidas, es uno de los que perjudica el proceso de digestión.
Como tal, el arroz blanco es un alimento procesado, en donde se elimina por completo la cáscara, como el germen y el salvado, que son compuestos donde precisamente se encuentran los nutrientes y la fibra. Además de ello, mantiene el almidón, que se consume a ciertos niveles para ralentizar las funciones de nuestro intestino.