Vida moderna
Vientre hinchado: el té natural que ayuda a desinflamarlo y disminuye los gases
La inflamación del estómago está acompañada de tensión en el abdomen, calambres leves y necesidad de expulsar gases.
Para controlar la inflamación abdominal, una afección de salud más común de lo que se cree, es importante saber en qué consiste, cuáles son las posibles causas, cómo se previene y, sobre todo, entender la importancia de la alimentación en este tipo de complicaciones en la salud digestiva.
La hinchazón o distensión abdominal con frecuencia es provocada por comer en exceso, más que por una enfermedad grave, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Estas dificultades pueden provenir de distintos hábitos o condiciones negativas para el sistema digestivo, como lo puede ser el consumo de algunos alimentos nocivos para la salud, o que resultan ser difíciles para el cuerpo a la hora de asimilarlos dentro del organismo.
La inflamación intestinal también puede darse por el consumo de algunos alimentos en ciertas horas, especialmente durante la noche, donde se recomiendan alimentos ligeros para que no dificulten el debido descanso del cuerpo. En ese sentido, se debe evitar así la ingesta de hongos, quesos y cafeína, por ejemplo.
Lo más leído
Aunque este problema no es difícil de controlar, existen varias personas que logran convivir con este dolor e inflamación la mayoría del tiempo, afectando el desarrollo de sus actividades diarias. No obstante, se deben conocer algunos síntomas de alarma para la prevención de esta afección en el estómago.
La inflamación en el estómago está acompañada de tensión en el abdomen, calambres leves en estómago, necesidad de expulsar gases, náuseas y muchas veces, fatiga.
Ante dicha afectación, existe varias infusiones que pueden ayudar a aliviar ese malestar y sentirse mucho mejor, además, pueden proteger el sistema digestivo, los cuales son:
- Té de menta: desde hace mucho tiempo se ha conocido esta hierba como remedio para aliviar los dolores digestivos por las propiedades que contraen. Un estudio en 2018, comprobó el beneficio del aceite de menta para tratar malestares abdominales en niños, ya que tiene efectos antiespasmódicos en el intestino.
- Té de manzanilla: esta bebida es usada ante digestiones pesadas, dolores estomacales e hinchazón en el vientre porque tiene una capacidad de disipar gases, calmar el estómago y relajar los músculos que se mueven a través de los intestinos.
- Infusión de jengibre: es muy conocido como condimento en la cocina, pero también por varias propiedades medicinales para aliviar los problemas digestivos. Cabe mencionar que esta planta es eficaz para aliviar náuseas, indigestiones o cólicos.
- Infusión a base de raíz de genciana: esta hierba tiene componentes medicinales sobre el organismo, en especial para tratar los gases y la hinchazón intestinal. De acuerdo con un análisis centrado en el perfil químico, su capacidad para estimular las funciones del estómago formadoras de ácido, enzimas y mucina, se debe a su contenido en flavonoides e iridoides. Y la activación que hace en los jugos gástricos permite favorecer la descomposición de alimentos.
- Té de toronjil: es muy conocido por su popular olor a cítrico, pero conlleva varios componentes medicinales. Se utiliza como calmante natural y relajante ante los problemas gástricos. Según la Agencia Europea de Medicamentos, la infusión sirve “para el alivio sintomático de molestias gastrointestinales leves, incluyendo la hinchazón y la flatulencia”.
- Té de ajenjo: tiene propiedades hepáticas que además de ayudar en los problemas digestivos, contribuye a mejorar el estado del hígado. Este se puede consumir como infusión o a través de extractos para combatir la hinchazón en el estómago.