VIDA MODERNA
Vientre hinchado: estos son los alimentos que más producen gases
La condición mejora después de eliminar los gases, ya sea en forma de eructos o a través de liberación intestinal.
Padecer de gases estomacales puede llegar a generar molestias personales y colectivas porque las flatulencias suelen ser percibidas por las personas que rodean al paciente. Dicha situación da origen a incomodidades que complicarán la calidad de vida del afectado.
En muchas ocasiones, esta molestia se presenta después de ingerir bastante alimento o cuando la persona habla mucho mientras come. La condición mejora después de eliminar los gases, ya sea en forma de eructos o a través de liberación intestinal.
Según el portal experto en temas de salud Mayo Clinic, la presencia de gases en el estómago es una parte normal del proceso de digestión y en ocasiones es posible que se presenten dolores si estos quedan atrapados o no se mueven con facilidad a través del tracto digestivo.
Las flatulencias no son un indicio de una enfermedad grave, pero es recomendable asistir al médico si la persona tiene gases y otros síntomas, como dolor estomacal o rectal, acidez gástrica, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, fiebre o pérdida de peso o si tiene heces fétidas y aceitosas o heces con sangre.
Tendencias
Cabe señalar que la aparición de flatulencias también puede aparecer bajo una relación con problemas psicológicos como la ansiedad, estrés o alteraciones en las conductas alimentarias.
Ciertos alimentos con alto contenido de fibra pueden causar gases, incluidos los siguientes:
- Fríjoles y guisantes (legumbres).
- Frutas como las peras, las manzanas, el durazno y la ciruela.
- Verduras como las cebollas, el brócoli, el repollito de Bruselas, el repollo, la coliflor, la alcachofa y el espárrago.
- Cereales integrales como la harina integral y el salvado.
De igual forma, entre otros factores alimenticios que pueden contribuir al aumento de gases en el sistema digestivo se incluyen los siguientes:
- Las bebidas carbonatadas, como las gaseosas y la cerveza.
- Hábitos alimenticios, como comer demasiado rápido, beber con una pajilla o pitillo, masticar chicle, chupar caramelos o hablar mientras se mastica.
- Los suplementos de fibra que contienen psyllium, como Metamucil.
- Los sustitutos del azúcar, o los edulcorantes artificiales, como el sorbitol, el manitol y el xilitol, que se encuentran en algunos alimentos y bebidas sin azúcar.
No obstante, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que otras causas comunes de gases son:
- Antibióticos.
- Síndrome del intestino irritable.
- Incapacidad para absorber nutrientes en forma apropiada (malabsorción).
- Incapacidad para digerir nutrientes en forma apropiada (mala digestión).
- Fumar.
- Hablar mientras se come.
¿Como controlar los gases?
La revista Mejor con Salud da a conocer cinco remedios caseros que contribuyen a desinflamar el abdomen, además de calmar el dolor, la acidez y otros síntomas estomacales.
Expertos aconsejan consumirlos con moderación, porque si se consumen en exceso pueden causar efectos secundarios.
- Infusión de canela: Las propiedades digestivas de la canela ayudan a desinflamar el abdomen, a prevenir el malestar estomacal y la acidez después de consumir alimentos. De acuerdo con un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, esta especia cuenta con efectos antiespasmódicos, antiinflamatorios y antioxidantes que reducen las molestias gastrointestinales.
- Bebida de anís, hierbaluisa y toronjil: Los componentes de estas hierbas medicinales ayudan a evitar la formación de gases en el intestino y disminuyen la sensación de pesadez y dolor. Datos publicados en ISRN Pharmaceutics aseguran que el anís contiene propiedades carminativas y antiinflamatorias que son útiles a la hora de desinflamar el abdomen. Del mismo modo, la hierbaluisa ha sido utilizada en la medicina tradicional como aliada para la hinchazón estomacal.
- Infusión de semillas de hinojo: Información publicada en BioMed Research International indica que las semillas de hinojo se destacan por sus propiedades carminativas, antiinflamatorias y calmantes, que son ideales para controlar la indigestión. Además, sus proteínas y minerales permiten reducir el exceso de gases en el organismo.