Vida Moderna
Vientre hinchado: la hierba que ayuda a desinflamarlo y mejora la digestión
La acumulación de gas en el estómago y los intestinos es una de las causas más comunes de hinchazón.
El vientre hinchado, o la distensión abdominal, es bastante frecuente y puede deberse a muchas causas. Incluso, en algunos casos se debe a una mala digestión o a un problema de colon irritable.
El magacín Medical News Today señala que la acumulación de gas en el estómago y los intestinos es una de las causas más comunes de hinchazón. Incluyendo síntomas como: necesidad intensa de evacuar, sentir náuseas, eructos excesivos y flatulencia excesiva.
De hecho, muchas personas al levantarse sienten el estómago inflamado, pero a lo largo del día su perímetro también aumenta y comienza la molesta hinchazón estomacal.
Bebida de jengibre para desinflamar el vientre
El remedio tradicional para la pesadez es el jengibre. Esta especia antiinflamatoria y analgésica ayuda a reducir la inflamación del abdomen y previene molestias como los gases y las náuseas.
Incluso, un estudio publicado en Food Science & Nutrition señala que el jengibre cuenta con un efecto carminativo que ayuda a combatir los gases. Además, ayuda a reducir la presión sobre el esfínter esofágico interior, minimizando la acidez.
Ingredientes:
- Jengibre rallado (5 g).
- Agua (250 ml).
- El zumo de ½ limón.
- Miel (25 g).
Preparación:
- Primero, añadir una cucharadita de jengibre rallado en una taza de agua y ponerlo a hervir.
- Cuando llegue a ebullición, reducir el fuego, y dejar dos minutos más.
- Dejar reposar 10 minutos y colar.
- Finalmente, añadir el zumo de medio limón y endulzar con una cucharada de miel.
Otros remedios caseros para el vientre inflamado
Menta
- Es considerada una planta medicinal, ya que mejora la digestión y alivia el dolor abdominal. Asimismo, reduce los gases y el vientre hinchado.
- Se recomienda beber una taza de té de menta por las mañanas.
Linaza/Lino
- Preparar un vaso de agua con una cucharada de semillas de lino.
- Dejar reposar toda la noche. Hacerlo, por ejemplo, después de una cena pesada, lo cual en muchas ocasiones lleva a la inflamación.
- Al despertar, en ayunas, beber todo el contenido del vaso. El lino mejora la digestión, favorece el tránsito y elimina los gases.
Anís
- Es un digestivo muy efectivo, pero también se considera una planta medicinal. Además de mejorar los procesos digestivos, neutraliza la producción de gases.
Infusión de canela
Las propiedades digestivas de la canela no solo evitan la hinchazón del abdomen, sino que ayudan en la prevención del malestar estomacal y la acidez después de comer.
Según un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, esta especia cuenta con efectos antiespasmódicos, antiinflamatorios y antioxidantes que, en conjunto, reducen las molestias gastrointestinales.
Ingredientes:
- Canela en polvo (5 g).
- Agua (250 ml).
- Miel (25 g).
Preparación:
- En primer lugar, añadir una cucharadita de canela en polvo en una taza de agua caliente.
- Finalmente, tapar la bebida, dejar que repose 10 minutos y, antes de ingerirla, endulzar con miel (opcional).
- Se recomienda tomar la infusión cuando se sientan molestias estomacales o inflamación.
Laurel
- La hoja de laurel es muy poderosa por sus propiedades que mejoran el tránsito intestinal. Tomar un té de laurel por las mañanas es muy efectivo para reducir la inflamación abdominal.
Agua con vinagre de manzana
- Esta receta forma parte de las rutinas alcalinas y está muy relacionado con las consecuencias de una dieta ácida o muy cargada de grasas.
- Para alcalinizar el estómago y bajar la tripa dilatada, mezclar una cucharadita de vinagre de manzana en un vaso de agua.
- Se recomienda tomarla antes o después del desayuno. Para ser más alcalinos tomarla en ayunas.
Agua tibia con limón y bicarbonato
- Una combinación de bicarbonato de sodio y limón puede ayudar a controlar el exceso de acidez. De hecho, un estudio publicado en Journal of Human Kinetics sugiere que su administración puede aliviar las molestias gastrointestinales.
- Por su parte, se ha sugerido que el zumo de limón puede acelerar la tasa de vaciamiento gástrico, lo que puede ayudar contra los episodios de indigestión.
Ingredientes:
- Un vaso de agua tibia (200 ml).
- El zumo de ½ limón.
- Media cucharadita de bicarbonato de sodio (2 g).
Preparación:
- Primero, combinar el agua tibia con limón y, enseguida, añadir media cucharadita de bicarbonato de sodio.
- Luego, mezclar los ingredientes y esperar que pase el efecto efervescente.
- Se recomienda consumir la bebida 30 minutos después de comer, o bien, cuando se sienta inflamación.