Vida Moderna
Vientre hinchado: la verdura que ayuda a bajar la hinchazón y reducir los gases
Las verduras son clave como parte de una dieta saludable.
Las verduras se caracterizan por aportar varias propiedades al cuerpo, ya que tienen un alto contenido de vitaminas como la A, C, E, minerales como el potasio y hierro, pero adicional tienen compuestos antioxidantes, antiinflamatorios, entre otros.
Dicho lo anterior, la verdura que ayuda a bajar la hinchazón del abdomen y reducir los gases es la col y existen muchos tipos de coles, como la col manteca, con hojas lisas, o como la kale, con hojas onduladas.
De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, ‘Tua Saúde’, reveló que “regula el intestino y mejora la flora intestinal y la digestión, por ser rica en fibras, que son alimentos para las bacterias beneficiosas para la salud intestinal, además de tener efecto laxante, ayudando a eliminar las heces”.
Información nutricional por 100 gramos de kale cruda:
Tendencias
Energía: 28 kcals
Proteínas: 2,9 g
Grasas: 0,5 g
Carbohidratos: 4,3 g
Fibras: 2,4 g
Agua: 90,6 g
Calcio: 131 mg
Fósforo: 45 mg
Hierro: 0,5 mg
Sodio: 6 mg
Potasio: 240 mg
Magnesio: 35 mg
Vitamina C: 96,7 mg
Vitamina A: 233 mcg
Ácido fólico: 78 mcg
Entretanto, señaló que “la col puede encontrarse en supermercados o en ferias, ya que es un vegetal bastante versátil, pudiendo consumirse en ensaladas, salteada con vegetales y en preparaciones, como tortas, jugos, o sopas, por ejemplo”.
Por esa razón, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló una receta con col:
Col rizada braseada con tomates cherry para seis personas
Ingredientes:
- 2 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen.
- 4 dientes de ajo, cortados en rodajas finas.
- 1 libra (450 g) de col rizada, sin tallos y con las hojas picadas grandes.
- 1/2 taza de caldo de verduras con bajo contenido de sodio.
- 1 taza de tomates cherry, cortados por la mitad.
- 1 cucharada de jugo de limón fresco.
- 1/4 de cucharadita de sal.
- 1/8 de cucharadita de pimienta negra recién molida.
Preparación:
1. En una sartén grande, hay que calentar el aceite de oliva a fuego medio y después se añade el ajo y se sofríe hasta que se dore ligeramente, de uno a dos minutos.
2. Incorpora la col rizada y el caldo de verduras.
3 .Cubrir, reducir el fuego a medio-bajo y cocinar hasta que la col rizada se ablande y se evapore parte del líquido, durante aproximadamente cinco minutos.
4. Incorporar los tomates y cocinar sin tapar, hasta que la col rizada esté tierna, de cinco a siete minutos más.
5. Retirar del fuego y añadir el jugo de limón, la sal y la pimienta.
6. Servir de inmediato.
No obstante, el Blog de ASISA puntualizó que el Kale tiene alguna contraindicaciones como, por ejemplo:
- “No sé recomienda su consumo a aquellas personas que padezcan de colon irritable debido a sus altos niveles en fibra.
- Si estamos tomando anticoagulantes es mejor que lo evitemos debido a que la vitamina K que contiene puede interferir en su efecto.
- En el caso de que nos hayan diagnosticado tiroides, no se debe consumir por qué puede interferir con el funcionamiento de esta glándula.
- Su alto contenido en potasio hace que debamos prestar especial atención en no exceder los niveles diarios recomendados”.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que se debe hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.