Vida moderna
Vientre inflamado: así se puede tratar con jugo de sandía y otros jugos naturales
Sus propiedades antiespasmódicas y relajantes, alivian dolores e inflamaciones y mejoran la digestión.
Todas las personas alguna vez en la vida han sufrido de inflamación abdominal. Si bien, el vientre hinchado o la distensión abdominal es una dolencia bastante frecuente y puede deberse a muchas causas, no solo a una mala alimentación. Incluso, en algunos casos se debe a una mala digestión o a un problema de colon irritable.
Otra causa común de la distensión abdominal son los gases. Tragar aire como parte de un hábito nervioso o comer alimentos con alto contenido de fibra también puede causar la producción de gases. Si no se liberan, pueden causar distensión abdominal, según el portal especializado en salud, Healthline.
El magacín Medical News Today, señala que la acumulación de gas en el estómago y los intestinos es una de las causas más comunes de hinchazón. Incluyendo síntomas como: necesidad intensa de evacuar, sentir náuseas, eructos excesivos y flatulencia excesiva.
Por fortuna, existen remedios caseros para terminar con la molesta inflamación, entre ellos, los licuados de frutas. Estas aportan fibra natural la cual ayuda a depurar el organismo y a mejorar el tránsito intestinal, además, poseen distintos fitonutrientes y antioxidantes que mejoran las funciones de los órganos, incluyendo la expulsión de toxinas y la disminución del colesterol malo (LDL) que es perjudicial para el corazón y que también es causa del sobrepeso, según el portal GastroLabWeb, en su sección de salud.
Lo más leído
Licuado de sandía, fresas y menta para el vientre hinchado
Esta bebida se puede preparar con sandia o con melón, ya que son frutas que contienen bastante agua, un elemento que, contribuye a la pérdida de peso, según un estudio de 2016 publicado en Frontiers In Nutrition.
Por su parte, la menta también puede contribuir para combatir la distensión abdominal. Un estudio publicado en Alimentary Pharmacology and Therapeutics señala que sus propiedades antiespasmódicas y relajantes, alivian dolores e inflamaciones y mejoran la digestión.
Ingredientes
- 1 taza de sandía cortada en dados (220 gramos).
- 10 fresas.
- El jugo de un limón.
- 1 vaso de agua (200 mililitros).
Preparación
- Lo primero es obtener esos 220 gramos de sandía (o un melón).
- Exprimir el jugo del limón y la reserva.
- Luego, cortar por la mitad las fresas y lavarlas bien, para después llevarlo todo a la batidora: la sandía o el melón, el zumo de limón, las fresas y el vaso de agua.
- Obtener un licuado homogéneo y, si se desea, añadir dos cubitos de hielo.
Licuado de Piña, toronja y nopal
Gracias la bromelina d ela piña, es posible aliviar ciertos problemas intestinales y estomacales que provocan esa hinchazón. Según un estudio publicado en Biotechnology Research International, la bromelina posee acciones antiinflamatorias.
Por su parte, las fibras insolubles presentes en el nopal ofrecen todos los beneficios de este nutriente. Según explica en una publicación de la Revista Cubana de Medicina Integral, este compuesto tiene la propiedad de prevenir enfermedades ligadas al sistema digestivo, además de mejorar su funcionamiento.
Ingredientes
- 1 piña.
- 1 toronja o pomelo.
- 1 cucharada de pulpa de nopal (10 gramos).
- 1 vaso de agua (200 mililitros).
Preparación
- Lo más importante es la hoja de nopal o tuna: retirar con cuidado esa pulpa traslúcida del centro para llevarla a la licuadora.
- Luego, exprimir el jugo de la toronja.
- Incluir todos los ingredientes en la licuadora: el agua, la piña cortada en trozos, la cucharada de pulpa de nopal y el zumo del cítrico.
- Licuar hasta una bebida homogénea.
Licuado de papaya, aloe vera y pera
Si la papaya se combina con un poco de pera, se podrían añadir los beneficios de su contenido de minerales, vitaminas, y fibra; esta última ayuda a la buena digestión.
Un estudio publicado en el Journal of Traditional Chinese Medicine, señala que el aloe vera tiene efectos beneficiosos para el sistema digestivo, aunque hasta ahora solo han sido comprobadas científicamente sus propiedades para tratar el reflujo gastroesofágico.
Por otro lado, un estudio publicado en Letters in Applied Microbiology, dice que el aloe vera ayuda a tratar la infección ocasionada por la bacteria Helicobacter pylori, la cual puede causar afecciones que provocan la inflamación de la mucosa intestinal.
Ingredientes
- 1 taza de papaya picada (170 gramos).
- Media pera.
- 1 cucharada de aloe vera (15 gramos)
- Un vaso de agua (200 mililitros).
Preparación
- Una cucharada de pulpa de aloe vera, para esto basta con cortar un trocito de la penca y retirar ese gel del centro.
- Luego, cortar unos trocitos de papaya y hacer lo mismo con la pera (solo la mitad).
- Añadir en la licuadora el vaso de agua, la papaya, el aloe vera y la media pera y procesar hasta conseguir una mezcla homogénea.