Vida Moderna
Vinagre: así se usa para regular los niveles de glucosa
El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobiana
El azúcar en la sangre, también llamada glucosa, proviene de los alimentos que se ingieren y son la principal fuente de energía de las personas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, el Grupo Sanitas de España explicó que cuando el metabolismo de la insulina no funciona correctamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y esta se acumula en la sangre.
De hecho, los niveles de glucosa en la sangre se expresan en miligramos de azúcar por decilitro (mg/dL) o milimoles de azúcar por litro (mmol/L) de sangre y en general los niveles son:
- Menos de 100 mg/dL (5,6 mmol/L) se considera normal.
- Entre 100 y 125 mg/dL (5,6 a 6,9 mmol/L) se diagnostica como prediabetes.
- 126 mg/dL (7,0 mmol/L) o más en dos pruebas distintas se diagnostica como diabetes.
Así las cosas, si los niveles de azúcar en la sangre están elevados, es importante tener cambios en los hábitos alimenticios para regularlos, y una recomendación del portal CuerpoMente es consumir un vaso de agua con una cucharada de vinagre de manzana antes de las comidas para que este ejerza efecto y los niveles de azúcar se regulen, pues este vinagre controla picos de glicemia después de las comidas.
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que “algunos estudios indican que el vinagre de manzana podría ayudar en el control de la diabetes, ya que está compuesto de fibras que actúan en la disminución de la absorción de carbohidratos”.
Asimismo, añadió que “también se presume que el vinagre de manzana podría mejorar la acción de la insulina y reducir la producción de glucosa por el hígado, que también tiene acción en el control de la diabetes”.
Cómo preparar el vinagre de manzana
Ingredientes
- 2 manzanas grandes
- Agua
Preparación
1. Colocar la manzana picada en la licuadora y agregarle un poco de agua hasta que por lo menos la mitad de las manzanas queden cubiertas.
2. Licuar.
3. Verter en una botella de vidrio, tapar y guardar en un sitio donde no pegue el sol a temperatura ambiente entre 18 y 30ºC durante cuatro a seis semanas. Es importante que la botella no quede completamente llena para que la fermentación pueda ocurrir sin problema.
4. Después de este tiempo, se debe colocar en un recipiente grande, cubrir con un paño limpio y dejar al sol durante tres días.
5 . Pasado el tiempo de estar en el sol, el vinagre de manzana debe ser filtrado y colocado en una botella de vidrio oscuro, pudiendo ser utilizado.
No obstante, según Tua Saúde “cuando el vinagre de manzana se consume en grandes cantidades al día y por un período de tiempo prolongado, puede causar efectos secundarios como náuseas, vómitos, quemaduras en la garganta, dificultad en la digestión, reducción de la cantidad de potasio en la sangre, pérdida ósea y osteoporosis, además de dañar el esmalte de los dientes”.
Adicional, “el vinagre de manzana no debe ser consumido por aquellos con alergia a este o por personas en tratamiento con digoxina o diuréticos como furosemida o hidroclorotiazida, por ejemplo, ya que reduce los niveles de potasio en la sangre y causan debilidad muscular, calambres, parálisis o arritmia cardíaca”.
Por tal razón, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.