Vida Moderna
Vinagre de coco: ¿cómo prepararlo y cuáles son sus beneficios?
El vinagre de coco tiene micronutrientes como el magnesio, el hierro y el potasio.
El vinagre de coco es una bebida fermentada que tiene diferentes propiedades para la salud, ya que tiene enzimas digestivas, vitaminas y aminoácidos.
En consecuencia, es ideal para mejorar la digestión, para controlar el exceso de acidez y adicionalmente tiene propiedades antinflamatorias, según el portal de salud ‘Mejor con Salud’.
Adicionalmente, es ideal para las personas que desean bajar de peso, porque tiene un bajo índice glucémico y prolonga la sensación de saciedad, lo que quiere decir que reduce el deseo de comer mucho. Sin embargo, hay que señalar que para perder peso la clave está en tener un déficit calórico que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gasta en el día a día.
Sobre la misma línea, el portal explicó que por el coco que tiene aminoácidos como la glicina o las histidina se fortalece el sistema inmunitario, ya que estos ayuda con la producción de hemoglobina que es la que se encarga de transportar el oxígeno y los anticuerpos.
Lo más leído
También ayuda a depurar el cuerpo y solo se deben diluir dos o tres cucharadas de vinagre en una taza de agua. Además, por sus acción alcalina y antioxidantes, esta mezcla optimiza la función renal y hepática.
De igual forma, el vinagre de coco es ideal para la piel, porque ayuda a eliminar los puntos negros. Asimismo, por su efecto antiinflamatorio es bueno para mejorar las bolsas de los ojos.
Otro beneficio, es que por contener micronutrientes como el magnesio, el hierro y el potasio ayuda a fortalecer el cuerpo y a mejorar su rendimiento diario.
Además, la revista ¡Hola! explicó que el vinagre de coco ayuda a mantener la presión arterial en niveles saludables por los minerales que contiene.
Asimismo, reveló que este alimento se puede utilizar ensaladas y otros alimentos, en sustitución de otros vinagres.
Por tal razón, para prepara el vinagre se necesitan: tres litros de agua de coco, dos tazas de azúcar, una cucharadita de levadura y un litro de vinagre neutro. Después, cuele el agua de coco y mézclelo con las dos tazas de azúcar en una olla y deje la mezcla a fuego lento por 20 minutos. En seguida, cuando pase el tiempo vierta la mezcla en un frasco de vidrio esterilizado y agregue la levadura. Posteriormente, cubra y deje reposar por una semana en un lugar fresco y alejado de la luz solar. Después de la semana, añada el litro de vinagre y vuelva a tapar. Finalmente, deje reposar por un mes y comience a utilizar.
Composición nutricional del coco
- Calorías: 350
- Vitamina C: 39 MG
- Vitamina B1: 0,06 mg
- Vitamina B2: 01,8 mg
- Potasio: 398 mg
- Fósforo: 110 mg
- Calcio: 16 mg
- Hierro: 4 mg
Por su parte, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Bolivia a parte de la cáscara y la pulpa del coco, se elabora leche y aceite una alternativa en verdad nutritiva y natural.
Además, en el caso de las personas veganas o vegetarianas, la leche de coco es el sustituto perfecto para quienes buscan una opción a la leche de origen animal.
De hecho, el aceite de coco, es un aceite vegetal semisólido de apariencia similar a una crema, que se solidifica a temperatura ambiente y que se produce a partir de la pulpa seca del coco la cual es prensada.
“Su apariencia es de color blanca en estado sólido y se vuelve transparente y algo amarillenta cuando se encuentra en estado líquido. Es un aceite rico en grasas saturadas que, que aporta grandes beneficios al cuidado de la piel. Así como con el aceite de coco se puede elaborar pasta de dientes casera con interesantes beneficios sustituyendo la pasta dentífrica habitual”, explicó el Ministerio.