Vida moderna
Vinagre de manzana: ¿cómo actúa en la piel y por qué es tan efectivo?
Hay que mezclarlo con agua para que no resulte perjudicial para la piel, según los expertos.
El vinagre de manzana es uno de los productos que en los últimos años ha pasado a tener gran protagonismo, no solo en la cocina, sino como un ingrediente con grandes propiedades para la salud y la belleza.
Uno de sus usos más comunes es para el cuidado de la piel y quienes lo recomiendan aseguran que se obtienen resultados positivos si se usa de manera regular para eliminar las manchas, combatir las arrugas y disimular las cicatrices; sin embargo, hay opiniones divididas al respecto, pues hay quienes consideran que su grado de acidez puede causar lesiones, por lo que hay que aplicarlo en dosis correctas y en zonas específicas.
Para entender qué hace el vinagre de manzana en la piel es clave señalar que su uso proviene de la sabiduría popular y que diferentes investigaciones han intentado confirmar o controvertir sus propiedades.
Según la dermatóloga Raechele Cochran Gathers en la revista Real Simple, se pudo constatar que esta sustancia fue capaz de contener infecciones cutáneas producidas por algunos hongos o bacterias; sin embargo, advierten que es necesario diluirlo en agua para evitar que su acidez afecte la piel.
Lo más leído
Así mismo, algunas investigaciones lo han ligado como un aliado para combatir las señales del envejecimiento, como las arrugas, además ayuda a mantener la piel sana y limpia.
- Uno de los principales beneficios de aplicar vinagre de manzana en la piel está asociado con el acné; según International Journal of Cosmetic Science, su concentración de ácido cítrico es clave para combatir las bacterias que afectan la piel y que producen los molestos barros y espinillas.
- La aparición de eccemas, esas manchas rojas con incontrolable picazón, también pueden ser combatidas con el vinagre de manzana diluido en agua. Sus propiedades ácidas ayudan a equilibrar el ph de la piel, aliviando el malestar producido por esta enfermedad.
- El aspecto de la piel se verá mucho mejor con esta mezcla, ya que ayuda a exfoliarla y a eliminar todas las impurezas que puede tener el cutis. Sus propiedades combaten los radicales libres y sus efectos sobre la piel, los cuales ayudan a que aparezcan manchas, arrugas u otros signos de envejecimiento.
Efectos secundarios del vinagre de manzana
Un efecto secundario se da cuando el organismo no recibe de buena manera los productos, en este caso el vinagre de manzana. De acuerdo con la revista de buenos hábitos Mejor con salud, el uso excesivo de la solución líquida fermentada trae consigo varias complicaciones negativas.
En ese orden de ideas, es importante conocer las consecuencias que, dada la situación, puede provocar el vinagre de manzana en el organismo.
1. Lentitud en el vaciado del estómago
La citada revista explica que el consumo no moderado de vinagre de manzana puede entrometerse en la gastroparesia, una enfermedad “afecta el movimiento espontáneo normal de los músculos (motilidad) del estómago”, según la Clínica de Mayo.
Entonces, lo que pasa es que la bebida disminuye la velocidad con la que normalmente se expulsan los alimentos y, automáticamente, se adhiere a que se presenten subidas de azúcar en la sangre.
2. Complicaciones digestivas
Al momento en el que se ingiere la bebida de manzana llega al estómago, y eso significa que la digestión puede tener efectos. Teniendo en cuenta datos de un estudio publicado en International Journal of Obesity, un grupo de personas tomaron líquidos con 25 gramos de vinagre; en efecto, los resultados indican que se disminuyó el apetito, pero aparecieron síntomas de náuseas.
Cabe señalar que no tener apetito puede ser el conducto a otras complicaciones digestivas como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad de Crohn, según Medical News Today.
3. Quemaduras en la garganta
Cuando se recomienda consumir el vinagre de manzana, los expertos suelen recetar mezclarlo, al menos, con agua. Esto porque es un producto fermentado que puede causar quemaduras. Una revisión publicada por Acta Paediatrica, notó que niños bebieron por accidente el producto natural donde el ácido acético que tiene provocó quemaduras.
Para los conocedores del tema, el vinagre de manzana es una “sustancia cáustica potente” y debe permanecer lejos de los menores.
En la misma línea, esta solución también puede quemar la piel, así que “se recomienda hacer una pequeña prueba del producto antes de usarlo sobre áreas extensas” del órgano dinámico, según Mejor con salud.