Vida Moderna
Vinagre de manzana en ayunas: ¿cuáles son los beneficios de su consumo?
Bajar de peso y disminuir los niveles de azúcar y colesterol son algunos de sus beneficios.
Hay varios productos que aportan muchos beneficios al organismo cuando se consumen ante del desayuno, uno de ellos es el vinagre de manzana, el cual es un remedio natural que contienen flavonoides, vitaminas y minerales como el calcio, fósforo, hierro y cobre.
También es conocido como vinagre de sidra y se obtiene de la fermentación de las manzanas. Además, es utilizado para preparaciones en la cocina, pero gracias a los nutrientes es un remedio natural.
Según el portal unCOMO, estos son algunos de las propiedades que tiene el vinagre de manzana para la salud:
- Propiedades diuréticas: ayuda a limpiar el tracto urinario y reduce la retención de líquidos”.
- Propiedades depurativas: debido a su riqueza en sustancias alcalinas mejora la circulación sanguínea y limpia la sangre de nuestro organismo de toxinas y otras impurezas.
- Propiedades cardiovasculares: ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol y triglicéridos.
- Propiedades digestivas: ayuda a calmar diferentes molestias digestivas y regula la flora intestinal.
- Propiedades quemagrasas: acelera el metabolismo aumentando la eliminación de grasas.
- Propiedades saciantes: reduce la sensación de hambre.
Según unCOMO, el vinagre de manzana es “un excelente remedio natural para aliviar diferentes molestias digestivas como las flatulencias, la hinchazón abdominal, la acidez estomacal y el ardor”, asimismo, esta bebida ayuda a “regular la flora intestinal, lo cual también lo convierte en un preparado muy útil tanto para prevenir como aliviar el estreñimiento”.
Lo más leído
El hígado es otro órgano que se beneficia con el consumo de este vinagre, pues debido a sus sustancias alcalinizantes “cuenta con excelentes propiedades depurativas que eliminan la acumulación de impurezas y toxinas de la sangre. Debido a esta cualidad depuradora, el vinagre también ayuda a desintoxicar el hígado de manera natural, lo cual lo convierte en un buen remedio para enfermedades relacionadas como el hígado graso”.
Según Healthline, el vinagre de manzana también ayuda a controlar la diabetes. “La diabetes tipo 2 se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en sangre, ya sea por la resistencia a la insulina o por la incapacidad para producirla”, explica el mencionado portal.
Pero el azúcar alto en la sangre también puede ser un problema en las personas que no tienen diabetes, el cual puede causar envejecimiento y otras enfermedades crónicas, así lo indica Healthline.
En este sitio web aconsejan que “la forma más eficaz (y más saludable) de hacerlo es evitar los carbohidratos refinados y el azúcar, pero el vinagre de manzana también puede tener un efecto poderoso”.
De acuerdo a algunos estudios, el vinagre de sidra ayuda a reducir el colesterol y mejora la salud del corazón. “Las investigaciones indican que varios de estos factores de riesgo se pueden mejorar al consumir vinagre, pero todos los estudios se realizaron en ratas”, señala Healthline.
Estos estudios citados por el mencionado portal, los cuales fueron realizados en animales, “sugieren que el vinagre de manzana puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, junto con otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca”.
“La única evidencia en humanos es un estudio observacional de Harvard que muestra que las mujeres que comieron aderezos para ensaladas con vinagre tuvieron un menor riesgo de enfermedad cardíaca”, así lo menciona Healthline.
Tua Saúde explica que se “puede hacerse una dilución de una a dos cucharadas soperas de vinagre de manzana en un vaso de agua y beberla 20 minutos antes del desayuno”. También recomiendan que se debe “lavar la boca con agua después de beber la solución de vinagre de manzana para prevenir el desgaste del esmalte de los dientes, además de cepillarse 30 minutos después de beber la solución”.