Vida moderna
Vinagre de manzana: estos son sus beneficios para la salud comprobados por la ciencia
Este ingrediente casero puede ser utilizado de diferentes formas.
En la despensa del hogar se encuentran muchos productos que, además de contribuir a la preparación de las comidas, también tienen otras funciones. El bicarbonato de sodio, las cáscara de huevo, la miel, el azúcar y el vinagre son algunos de estos productos. Además de ser alimentos que ayudan a la alimentación natural, algunas personas no tienen conocimiento sobre las propiedades beneficiosas para el cuerpo humano.
Dentro de estos productos se encuentra el vinagre de manzana, el cual es asequible en los supermercados. Es uno de los vinagres más comunes y conocidos dentro de la canasta familiar. Está elaborado a partir de la fermentación de los azúcares del zumo de manzana o de sidra. El proceso de producción de este vinagre se divide en selección, lavado, molienda, prensado, fermentación alcohólica, reposo, filtración, fermentación acética, reposo, filtración y embotellado en caliente. Para hacer este vinagre se trituran las manzanas y se exponen a la levadura. A diferencia del proceso del vino, el vinagre de manzana debe ser fermentado dos veces.
El vinagre de manzana contiene una amplia riqueza nutritiva. Tiene vitamina A, vitamina B, vitamina B1, vitamina B2 y vitamina B6. Asimismo este producto posee los ácidos grasos más importantes.
Nutrientes del vinagre de manzana
- Calcio
- Potasio
- Magnesio
- Hierro
- Fósforo
- Boro
Los estudios científicos han encontrado que el vinagre de manzana tiene múltiples beneficios para salud del ser humano. Estas investigaciones han encontrado evidencias del contenido nutricional que posee este producto tan versátil. Desintoxicación, limpieza y propiedades antioxidantes son algunos de los beneficios del vinagre de manzana, según indica el portal Mejor con Salud.
Lo más leído
Beneficios para la salud
- Apariencia de la piel: con el tiempo la piel pierde su aspecto original y se producen arrugas, líneas de expresión, manchas y diferentes señales de envejecimiento. El vinagre de manzana es un gran aliado de la belleza para mantener un aspecto lindo y una piel saludable. Aunque existe controversia entre los profesionales dermatólogos por el uso del vinagre de manzana en la piel, quienes lo recomiendan explican que debe ser diluido en agua. Antes de ser aplicado en la piel, se debe realizar una prueba de la mezcla en una pequeña área, para así verificar que no se generen reacciones alérgicas o dañinas. Si se presentan estos efectos, se debe suspender inmediatamente el uso y enjuagar el área con mucha agua.
- Pérdida de peso: el organismo y funcionamiento del cuerpo es diferente en cada persona. El vinagre de manzana es un complemento para quienes trabajan en disminuir su peso, por cuestiones de salud o estéticas. Es pertinente resaltar que el vinagre de manzana no es un producto milagroso, que con su consumo produzca automáticamente una pérdida de peso, sino que es un coadyudante en este proceso. Según un estudio publicado en Journal of the American Dietetic Association, consumir vinagre de manzana después de una comida con muchos carbohidratos, aumenta la sensación de saciedad. Para consumirlo se debe disolver una cucharada de vinagre en un vaso de agua. Puede repetirse a diario o periódicamente durante la semana.
- Salud cardíaca: algunos estudios realizados en animales han comprobado que el consumo de vinagre de manzana disminuye, de forma considerable, los riesgos de padecer enfermedades cardíacas, altos niveles de colesterol y de triglicéridos.
- Regulación de la glucosa: uno de los beneficios del vinagre de manzana más conocidos es la disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Aunque este producto no funciona como un tratamiento o prevención de la diabetes, funciona como un complemento para disminuir el azúcar en la sangre.
¿Cómo se utiliza el vinagre de manzana?
El consumo en grande cantidades de este producto puede causar afectaciones a la salud. Para consumirlo se debe mezclar una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua. De igual forma, si se va a utilizar para el cuidado de la piel, debe ser mezclado con abundante agua.