Salud
Vinagre de manzana: las razones por las que no se debe consumir en exceso
Algunas personas suelen ingerir este producto por día, así que es necesario saber qué tipo de efectos secundarios provoca.
El vinagre de sidra de manzana se ha considerado por mucho tiempo un aliado perfecto para el cuidado y mantenimiento del organismo, una forma natural que puede combatir bacterias, permite bajar de peso y mitigar algunos rasgos de la edad como las arrugas. Sin embargo, los expertos advierten sobre su uso excesivo.
En ocasiones, cuando a las personas les funciona un método o actividad para alcanzar una meta u objetivo lo repiten constantemente, eso mismo puede pasar con el vinagre de manzana; su ingesta se puede elevar y, por lo tanto, generar efectos secundarios.
La revista sobre buenos hábitos y cuidado Mejor con Salud consigna que el vinagre de sidra de manzana es un producto orgánico que se produce con levadura. Asimismo, comparte que tiene ácido acético, principal responsable de mejorar algunos sistemas del cuerpo humano.
No obstante, a pesar de que este líquido es considerado una fuente saludable, la revista advierte que su consumo debe ser controlado, evitar tomar dosis altas y devolverlas con agua, también consultar con médicos especialistas acerca de la efectividad del producto.
Lo más leído
Sumado a esto, sobrepasar el límite de consumo de vinagre de manzana puede generar efectos en la salud, como:
Retardo del vaciado del estómago: tomar mucho vinagre de sidra de manzana puede impactar en los síntomas de gastroparesia. La cita revista explica que es una afección que se da en las personas que tienen diabetes de tipo 1, un mal funcionamiento de los nervios estomacales que dificulta su vaciado óptimo.
En adición, dice que este líquido en exceso disminuye la velocidad para que los alimentos sean expulsados del cuerpo, reduce los picos de azúcar en la sangre y no permite una correcta absorción de nutrientes causando náuseas y acidez estomacal.
Bajos niveles de potasio y pérdida ósea: a pesar de que no hay una cantidad de estudios que sustente por completo este efecto secundario por la ingesta en altas cantidades de vinagre de manzana, una publicación de Nephron dio a conocer el caso de una mujer que bebió el producto natural por un largo tiempo y tuvo que ser hospitalizada presentando niveles bajos de potasio y alteraciones en la química sanguínea.
Durante seis años consecutivos la mujer bebió 250 mililitros de vinagre de manzana diluido en agua y el diagnóstico concluyó que el efecto del ácido acético podía contrarrestar la formación de nuevos tejidos óseos.
Quemaduras en la garganta: usualmente el dolor de garganta es un síntoma común de resfriado o malestar general; sin embargo, la ingesta excesiva de vinagre de manzana puede provocar dolor y quemaduras en esta parte del cuerpo.
Mejor con salud dice que cuando se ingiere el líquido puro hay graves consecuencias, además cita una revisión publicada en Acta Pediátrica en la que se descubrió que el ácido acético del vinagre era el ácido que más quemaduras causaba en la garganta. De hecho, fue catalogado como una “sustancia cáustica potente”.
Quemaduras en la piel: uno de los cuidados más importantes para el organismo es el del órgano de mayor presencia, es decir, la piel. Algunas personas se aplican el vinagre en la piel, pues aseguran que puede ayudar a la regeneración celular. No obstante, si este se agrega de forma pura puede provocar efectos incorregibles.
La Librería Nacional de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés) compartió un informe sobre el caso de una niña de 14 años que padeció erosiones en la nariz tras seguir un protocolo que vio en la web con este producto.
Por otro lado, se menciona que un niño de seis años sufrió quemaduras en las piernas luego de que su madre le aplicará vinagre de manzana para combatir una infección.
Pese a que los anteriores casos se han dado con base en la experimentación, es necesario controlar el uso de vinagre de sidra de manzana. Consultar con expertos es la mejor opción para evitar accidentes no deseados.