Vida moderna
Vinagre de manzana para la gastritis: así se puede consumir
Esta enfermedad puede durar un período de tiempo corto o puede volverse crónica.
La gastritis es una enfermedad estomacal que ocurre cuando el revestimiento (capa) que cubre al estómago se hincha o inflama; este padecimiento puede durar un período de tiempo corto (gastritis aguda) o puede perdurar meses o años (gastritis crónica), así lo explicó el portal de salud y medicina Medlineplus.
Esta patología afecta la capa del estómago (mucosa drástica) que se encarga de proteger al órgano de la acidez de los jugos gástricos; por eso, los principales síntomas de esta enfermedad son acidez en el estómago, náuseas, vómitos e incomodidad en la parte abdominal. Medlineplus menciona algunas de las razones más comunes que detonan este padecimiento:
- El consumo de determinados medicamentos como el ácido acetilsalicílico (aspirin), el ibuprofeno, el naproxeno u otros fármacos similares.
- Consumo desmedido de bebidas alcohólicas.
- Fumar.
- Infección en el estómago por una bacteria llamada Helicobacter pylori.
- Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa).
- Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).
- Consumo de cocaína.
- Ingerir o beber sustancias cáusticas o corrosivas (como venenos).
- Estrés extremo.
- Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple (ocurre con más frecuencia en personas con un sistema inmunitario débil).
- Traumatismo o enfermedad grave.
- Insuficiencia renal.
En ese sentido, el portal Women’s Health recomendó el vinagre de manzana, puesto que es un ácido moderado que puede, en teoría, reducir el pH de tu estómago.
“Entonces, el estómago no tiene que fabricar su propio ácido. En cierto modo, al proporcionarle un ácido leve, estás evitando que se desencadene el ácido del estómago”, el doctor Ashkan Farhadi, gastroenterólogo en el MemorialCare Orange Coast Medical Center y director del Proyecto de enfermedades digestivas del Memorial Care Medical Group en Fountain Valley, Calif.
No obstante, advirtió que esto puede que no funcione en todas las personas, y en algunos casos puede incluso empeorar la dolencia.
“El vinagre de manzana puede ser útil en los casos leves, pero definitivamente no [ayuda] con el reflujo moderado a severo” explicó el especialista.
Consejos adicionales para aliviar la gastritis
- Evitar el consumo de alcohol.
- Evitar alimentos grasos, fritos o picantes.
- Reducir el estrés.
- Evitar comidas pesadas o con un alto contenido de condimentos.
- Evitar fumar.
Otros remedios naturales para la gastritis
El portal de salud, belleza y cuidado personal Hogar Manía brinda la lista de algunos remedios caseros que puede ayudar a mejorar los síntomas que generan esta enfermedad; además, tienen efectos analgésicos. Antes de consumirlos se recomienda consultar con un médico especialista para evitar efectos adversos.
- Zumo de manzana: se recomienda consumir esta bebida antes de desayunar. Para ello, se debe pelar, cortar y licuar una manzana e ingerir acompañándola de un desayuno semilíquido. El medio menciona que esta bebida absorbe y neutraliza los ácidos gástricos; además, al tener efectos analgésicos puede ayudar a calmar el dolor de la enfermedad por un corto período de tiempo. La fruta también se puede consumir en su estado natural, ya que gracias a sus efectos antioxidantes reduce la pesadez que genera la enfermedad.
- Infusión de manzanilla: para esta preparación se debe poner una taza de agua a hervir y luego se debe añadir una cucharadita de manzanilla seca o dos bolsas de té, para dejar reposar unos minutos antes de ingerir la bebida. El medio recomienda tomar la infusión en ayunas y repetir su consumo nuevamente en dos ocasiones más, a lo largo del día. “La manzanilla tiene efectos analgésicos, antiácidos y antisépticos contra los gérmenes”.
- Desayuno semilíquido: el medio recomienda consumir un vaso de leche de soja, arroz o avena con una tostada con miel, jalea real o sola. También sugiere ingerir una infusión de menta, salvia, malva o manzanilla o un zumo de tomate, manzana o zanahoria.
- Zumo de papa: para este remedio casero se debe lavar y pelar una papa mediana, para luego licuarla y tomar el zumo que queda antes de ingerir el desayuno, el almuerzo y la cena. “Esta bebida neutraliza los ácidos y jugos gástricos y reduce las inflamaciones de la pared del estómago”.