Vida Moderna
Vinagre de manzana para limpiar el hígado y desintoxicar el colon; así se debe ingerir
El vinagre de manzana es rico en vitaminas del grupo B.
El vinagre de manzana es una de las sustancias que más se suele usar como remedio en la actualidad. Sus diversos componentes lo hacen un aliado ideal para mejorar la salud de algunos órganos y combatir algunas afecciones.
Los expertos explican que el vinagre de manzana es un alimento fermentado que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobiana; por todas estos beneficios se puede utilizar para ayudar en el tratamiento de afectaciones como el acné, además de proteger contra enfermedades cardiovasculares y prevenir el envejecimiento precoz.
Otro de los compuestos del vinagre es la pectina, la cual es una fibra soluble que actúa disminuyendo la absorción de carbohidratos, además, “ayuda en el control de los picos de glicemia y en la pérdida de peso, control de la diabetes y a tener una buena digestión”, así lo explican en el portal Tua Saúde.
El vinagre también puede ayudar a equilibrar el pH del estómago y mejorar algunos los síntomas de reflujo gastroesofágico como la acidez, también la sensación de ardor en el estómago, “formación de gases en el estómago que hacen que la persona eructe, hinchazón abdominal y producción de moco”.
Tendencias
En el mencionado portal indican que los estudios muestran que el vinagre puede ayudarte a bajar de peso. Diferentes estudios en humanos muestran que el vinagre puede aumentar la saciedad, lo que es ideal para comer menos calorías y empezar a perder esos kilos de más.
Asimismo, según UnCOMO, “debido a esta cualidad depuradora, el vinagre también ayuda a desintoxicar el hígado de manera natural, lo cual lo convierte en un buen remedio para enfermedades relacionadas como el hígado graso”.
De igual manera, el mismo sitio señala que esta sustancia “tiene propiedades desintoxicantes muy potentes, las cuales ayudan a eliminar todas las sustancias tóxicas y desechos que se, con el paso del tiempo, se van acumulando y alojando” en el colon.
La mejor opción para beber el vinagre de manzana con el propósito de limpiar el hígado y desintoxicar el colon es diluirlo en agua natural. De todas maneras, lo mejor es siempre consultar antes con un profesional de la salud.
El hígado y el colon
El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo y es el encargado de ayudar al organismo a digerir los alimentos, almacenar la energía y eliminar las toxinas, según indica el portal web de medicina Medline Plus. Este órgano se encuentra situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal y se caracteriza por su color marrón rojizo.
Cuando las funciones del hígado se alteran por alguna razón, pueden surgir ciertas afecciones hepáticas como hepatitis A, B y C, hígado graso, cirrosis, cáncer de hígado o enfermedades hereditarias como hemocromatosis y la enfermedad de Wilson.
Por lo general, los síntomas que generan este tipo de afecciones pueden variar entre sí, pero la sintomatología más común es hinchazón en el abdomen, moretones en las piernas, cambio en el color de las heces y la orina, y ojos y piel amarillentos, que se le conoce como ictericia. Cabe mencionar que en algunos casos no hay síntomas, por lo que es aún más difícil de detectar.
Por su parte, el colon, también llamado intestino grueso, es parte del sistema digestivo. Entre sus funciones se encuentra extraer el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos, según explica el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
Este órgano también produce y almacena las heces, las cuales se mueven a través del mismo, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano.
Existen muchos trastornos que pueden afectar la capacidad del colon para funcionar adecuadamente. Algunos de ellos, según Medline Plus, son: pólipos, síndrome del intestino irritable, cáncer colorrectal y diverticulitis.