Vida Moderna
Vinagre de manzana ¿qué le pasa al cuerpo si toma una cucharada diaria?
Este remedio ayuda a aliviar el estreñimiento, mejorar la digestión y también se usa para la pérdida de peso.
El vinagre de manzana se usa comúnmente para aderezar ensaladas, pero este líquido también posee nutrientes que lo hacen un efectivo remedio para algunas afectaciones en el organismo.
Para la elaboración del vinagre se requiere de un “largo proceso de fermentación de algunos carbohidratos como la uva, las patatas, coco, remolacha y manzanas”, así lo explican en el portal Mejor con salud.
El objetivo de este proceso es “mantener los componentes bioactivos como el ácido acético, el ácido gálico, la catequina, la epicatequina o el ácido cafeico entre otros”, indica el mencionado sitio web.
Toda la elaboración debe garantizar que el vinagre de manzana tenga “cualidades antioxidantes y antimicrobianas”.
Lo más leído
Un estudio realizado por la Universidad de Alberta (Canadá) indicó que el vinagre de manzana es una bebida alcalinizante, que la convierte en un potente nutriente para “reducir la acidez del organismo y así favorecer un mejor estado de salud general”, destacó Mejor con salud.
Entre los beneficios que genera en el organismo beber una cucharada diaria de vinagre de manzana están:
“Calma y alivia los síntomas de una digestión lenta o pesada, flatulencias y distensión abdominal. También minimizaría la sensación de acidez y ardor estomacal”, apunta Mejor con salud, pero advierte que “no existen evidencias científicas que avalen esta supuesta capacidad”.
Según el portal Healthline, el vinagre de manzana ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, asimismo ayuda para controlar la diabetes.
“Casi todas las personas deberían beneficiarse al mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro del rango normal. La forma más eficaz (y más saludable) de hacerlo es evitar los carbohidratos refinados y el azúcar, pero el vinagre de manzana también puede tener un efecto poderoso”, explica Healthline.
El mencionado portal indica que: “dos cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas en un 4%.”.
Esta bebida también lo recomiendan los expertos para perder peso y reducir la grasa abdominal. Varios estudios en humanos han demostrado que genera una sensación de saciedasd, lo que hace que se coma menos alimentos, principalmente con muchas calorías.
Healthline pone el siguiente ejemplo para entender mejor los efectos: “por ejemplo, si las personas toman vinagre junto con una comida rica en carbohidratos, llegan a tener una sensación de estar llenos y terminan comiendo de 200 a 275 calorías menos durante el resto del día”
Un estudio realizado con 175 personas con obesidad indicó que beber el vinagre de manzana diariamente ayudó a la reducción de la grasa abdominal:
- 15 mL (1 cucharada): Perdieron 2.6 libras o 1.2 kilogramos.
- 30 mL (2 cucharadas): Perdieron 3.7 libras o 1.7 kilogramos.
Por su parte, el sitio web unCOMO destaca estas propiedades para la salud que aporta el consumo de vinagre de manzana:
- Ayuda a limpiar el tracto urinario y reduce la retención de líquidos.
- Mejora la circulación sanguínea y limpia la sangre del organismo de toxinas y otras impurezas.
- Reduce los niveles elevados de colesterol y triglicéridos.
- Calma diferentes molestias digestivas y regula la flora intestinal.
- Acelera el metabolismo aumentando la eliminación de grasas.
- Reduce la sensación de hambre.
UnCOMO también advierte sobre las recomendaciones que tiene el vinagre de manzana, pues no es recomendado su consumo “en caso de sufrir afecciones gastrointestinales con irritación, como gastritis y úlceras estomacales, o en el caso de diabetes, ya que su riqueza en cromo puede alterar los niveles de glucosa en sangre”.