Vida Moderna
Vinagre para acabar con el mal olor corporal: así se usa
Una de las situaciones más complejas se presenta cuando hay un aumento de la sudoración en los pies y se convierten en incómodas cuando las personas tienen que quitarse el calzado en público, debido al olor corporal.
La sudoración es una circunstancia normal cuando la persona hace ejercicio, o alguna actividad física, así como durante las temporadas de calor, como la que vive gran parte del mundo actualmente.
Pero también esta circunstancia se presenta cuando alguien está nerviosa, ansiosa o estresada. Con la presencia de sudor también llegan algunos olores que resultan incómodos.
En algunas personas se presenta demasiada traspiración, que es conocida como hiperhidrosis o muy poca llamada anhidrosis. En ambos casos esos cambios pueden requerir consulta al médico, debido a que puede estar relacionada con problemas de salud.
Entre los síntomas que pueden llevar a una persona a ir a un especialista se encuentran cuando de repente, comienza a sudar mucho más o menos de lo habitual, la sudoración perturba la rutina diaria, se tienen sudoraciones nocturnas sin razón aparente o se presenta un cambio en el olor corporal.
Sin embargo, generalmente, el estilo de vida y los tratamientos domésticos suelen ser suficientes para controlar la sudoración y el olor corporal normales.
“La sudoración y el olor corporal son causados por las glándulas sudoríparas del cuerpo. Los dos tipos principales de glándulas sudoríparas son las glándulas ecrinas y las glándulas apocrinas. Las glándulas ecrinas se encuentran en la mayor parte del cuerpo y se abren directamente sobre la superficie de la piel”, indicó el portal de la Clínica Mayo.
Añadió que “cuando la temperatura corporal aumenta, estas glándulas liberan líquidos que refrescan el cuerpo a medida que se evaporan”.
“Las glándulas apocrinas se encuentran en áreas donde tienes vello, como las axilas y la ingle. Estas glándulas liberan un líquido lechoso cuando estás estresado. Este líquido es inodoro hasta que se combina con las bacterias de la piel”, enfatizó.
Sudor en los pies
Una de las situaciones más complejas se presenta cuando hay un aumento de la sudoración en los pies y que se convierten en incómodas cuando las personas tienen que quitarse el calzado en público, debido al olor corporal.
El portal Cuerpomente señaló, por su parte, que el problema se agrava debido a que los zapatos son cerrados y el sudor no se puede evaporar, sino que, por el contrario, se concentra con mayor énfasis en los que son confeccionados con plástico y por el uso de calcetines con un alto contenido sintético.
Ante la presencia del mal olor producto de la sudoración existen remedios caseros que pueden ayudar y, con los cuales, contribuyen a minimizar un sudor excesivo en esta zona del cuerpo.
Una de las recomendaciones es el baño de pies con media taza de vinagre de manzana en un litro de agua, el cual se puede realizar durante unos 15 minutos dos veces por semana.
Otro de los consejos es lavarlos con un jabón de azufre y después aplicar una loción con alcohol alcanforado.
Igualmente, se pueden hacer baños con té para aprovechar la acción astringente del tanino. Para ello se deben hervir cuatro bolsitas de té en un litro de agua durante diez minutos, se deja enfriar un poco y se lavan los pies con ella. Se pueden dejar en remojo unos 20 minutos, una o dos veces al día.
También se pueden remojar los pies en una solución de media taza de sal marina disuelta en un litro de agua. Se puede realizar durante 15 minutos dos veces a la semana.
Finalmente, la publicación recomiendan, baños con aceites esenciales, como los de eucalipto, lavanda, salvia o árbol de té, así como con bicarbonato de sal y aceites esenciales.
“Este tipo de baño combina el baño de sal con el aromático y se puede añadir, además, un poco de bicarbonato. Puedes incluso incorporar un poco de aceite vegetal para suavizar más la piel”, destacó el portal.
En este caso se debe añadir al baño de pies una taza de sal marina, una cucharada de bicarbonato, tres gotas de aceite esencial de árbol de té, dos gotas de aceite esencial de salvia y dos gotas de aceite esencial de lavanda.
Una recomendación final es usar calzado adecuado ya puede reducir significativamente el olor de los pies.