salud
Vinagre para reducir los niveles de glucosa: así se debe usar
Este alimento tiene efectos antioxidantes y mejora la función de la insulina.
El azúcar en la sangre, también llamado glucosa, proviene de los alimentos y se constituye en la principal fuente de energía de las personas. La sangre se encarga de llevar esta sustancia a todas las células del cuerpo.
Cuando sus niveles son normales no hay de qué preocuparse; sin embargo, si se incrementan más de lo debido es posible que la persona desarrolle diabetes, enfermedad que con el tiempo causa serios problemas en diferentes órganos del cuerpo.
“Aunque una persona no tenga diabetes también puede presentar problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto”, precisa MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que puede ocasionar daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este padecimiento es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.
Lo más leído
“La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura. Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico”, precisa la mencionada fuente.
Una de las mejores formas de mantener el azúcar bajo control es con la ingesta de una dieta saludable, que se debe complementar con la práctica de actividad física regular. También se debe evitar el consumo de tabaco y alcohol. De acuerdo con la OPS, el sobrepeso y la obesidad, así como la falta de ejercicio son los principales factores de riesgo para que una persona padezca de diabetes tipo 2.
Vinagre para controlar la glucosa
De manera complementaria, hay productos que ayudan con el control de la glucosa en la sangre. Uno de ellos es el vinagre de sidra de manzana, de acuerdo con resultados de investigaciones científicas. A este alimento fermentado se le atribuyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.
La evidencia indica que este alimento ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, además de bajar el colesterol. Según el portal Healthline, la aplicación más exitosa del vinagre hasta el momento ha sido en pacientes con diabetes tipo 2, afección que se presenta ya sea por la resistencia a la insulina o por la incapacidad del cuerpo para producir esta hormona, encargada de regular los niveles de azúcar.
Diferentes estudios realizados en seres humanos concluyeron que el vinagre puede mejorar la función de la insulina y disminuir significativamente los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas. Este sitio web precisa que el vinagre de manzana mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos de 19 a 34 %.
Otro de los aspectos probados por investigaciones científicas es que este alimento es capaz de reducir el azúcar en la sangre en 34 % después de comer 50 gramos de pan blanco.
De acuerdo con Healthline, consumir dos cucharadas de vinagre de manzana antes de irse a dormir reduciría la glucosa en ayunas en 4 % a la mañana siguiente, según concluyó un pequeño estudio realizado con personas.
Por su parte, Jessie Inchauspé, bioquímica y autora del libro “La revolución de la glucosa”, citada por el portal Cuerpo Mente, plantea que tomar un vaso de agua con una cucharada de vinagre, antes de la comida y antes de tomar cualquier dulce, es saludable. La experta explica que el impacto de este vaso de agua sobre los niveles de glucosa e insulina en la sangre en las horas siguientes es “contundente”.
Asegura que el efecto no solo se nota si la persona se realiza una prueba de glucosa, sino que también se evidenciará en que se reducen los antojos y la caída de energía.
Sin embargo, para que este producto tenga un verdadero efecto es importante que forme parte de una alimentación saludable y equilibrada, además de realizar adecuadamente el tratamiento indicado por el médico, pues este tipo de productos no reemplazan los medicamentos, asegura el portal de bienestar y salud, Tua Saúde.