Moda
Virtual y sin Victoria Beckham: ¿En declive la Semana de la Moda de Londres?
Arrancó el evento más importante de la moda británica, pero con grandes cambios a causa de factores externos como la pandemia y el Brexit.
La ex-Spice Girl, ahora una renombrada diseñadora de moda, Victoria Beckham, eligió presentar sus creaciones unos días antes de la Semana de la Moda de Londres. Con eso le hizo un desplante a la famosa Semana de la Moda en Londres, uno de los eventos más icónicos de la industria, que comenzó hoy viernes en esa ciudad .
Su colección, en la que se mezclan temporadas, pretende ser “optimista pero realista”, como explicó su creadora que pasa el confinamiento en Florida, Estados Unidos, pues su marido, el futbolista David Beckham, es uno de los copropietarios del Inter Miami.
Pese a la pandemia, “la gente quiere vestirse”, afirma Victoria Beckham, “pero hay una necesidad de comodidad” y un “sentimiento de protección”, dijo y esto, de hecho, se refleja en algunas prendas con detalles militares de su colección. También hay un lado alegre y delicado, con vestidos en punto, color y motivos florales o peces rojos.
La empresaria de 46 años, actúa en consecuencia con los cambios que tuvo que implementar en su casa de diseño para adaptarse a las nuevas tendencias de la industria en medio de la pandemia. Reducción en su nómina de empleados, disminución a la mitad en el número de colecciones lanzadas, replanteamiento de sus precios y hasta cierre durante meses de sus tiendas.
Esto contrasta con el contexto sombrío para la moda británica, que ha sufrido las consecuencias de la pandemia de covid-19, especialmente en Reino Unido, donde se han registrado más de 118.000 muertos, lo que ha llevado a un segundo confinamiento desde principios de enero.
El sector de la moda británica, que emplea a más de 890.000 personas y en 2019 generó ganancias por 48.000 millones de dólares, sufre también los efectos del Brexit y el fin de la libre circulación entre la Unión Europea y el Reino Unido, lo que afecta a esta industria que es muy internacional.
A principios de febrero, centenares de personalidades de la moda, entre ellas las modelos Twiggy y Yasmin Le Bon, firmaron una carta abierta publicada por el organismo Fashion Roundtable en la que alertan al gobierno de que el sector sería “diezmado” a causa del Brexit. “El acuerdo hecho con la Unión Europea tiene un enorme agujero en el que debería estar la libre circulación prometida de bienes y servicios para todos los creativos, incluido el sector textil y de la moda”, indicaba el documento.
Con este panorama, inicia en un formato totalmente digital la Semana de la Moda presente en Londres desde hace más de 35 años, en un país en pleno confinamiento por el coronavirus, con algunos grandes nombres en el programa, como Burberry, pero con la ausencia de otros como el de Victoria Beckham.
Para aumentar la visibilidad de los jóvenes talentos, el British Fashion Council (BFC), que representa a esta industria, alcanzó un acuerdo con la red social TikTok. El BFC también se alió con Clearpay, un grupo especializado en la propuesta de “Compra ahora, paga después”, que propone soluciones para pagar en plazos en línea.
Pese a la ausencia de estrellas, “influencers” y periodistas de moda en esta cita que concluirá el martes, algunos diseñadores han decidido realizar un desfile. Es el caso del turco instalado en Londres Bora Aksu, la británica Molly Goddard o la irlandesa Simone Rocha, cuyos desfiles serán transmitidos por la web de la organización.
La mayoría de los diseñadores participantes han optado por vídeos para realzar sus colecciones que pueden ser masculinas, femeninas o mixtas, ya que esta Fashion Week no está dedicada a la moda de mujer sino que ha optado por apostar a las tendencias para género fluido.
Burberry, presentará el lunes la colección masculina otoño/invierno 2021. Aunque no se ha precisado cómo será el formato de esta pasarela, en septiembre la firma innovó en la presentación de su colección primavera/verano 2021. En esa ocasión organizó un desfile en pleno bosque retransmitido por Twitch, una plataforma de streaming que ha popularizado la difusión de vídeos que ofrecen la posibilidad de comentar en directo. Más de 40.000 personas vieron el evento.
*Con información de AFP