VIDA MODERNA
Virus de la influenza: síntomas y cómo diferenciarlo de un resfriado común y del coronavirus
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que el virus de la influenza, que en la actualidad circula en Europa, eventualmente podría llegar a Colombia.
Durante la intervención diaria del presidente Iván Duque en el programa Prevención y Acción, el ministro de salud, Fernando Ruiz, advirtió que a nivel nacional se están reactivando los diversos frentes del sector hospitalario debido a razones adicionales a la emergencia sanitaria por el coronavirus, específicamente por el virus de la influenza.
“Tenemos una circulación de influenza en Europa, virus que eventualmente podría llegar a Colombia y tendríamos confluencia de virus de influenza y de covid-19, lo cual nos podría generar aumentar la utilización de camas”, aseguró el jefe de la cartera de Salud. “Es un momento muy importante para estar protegidos, para guardar la disciplina y tener toda la prevención ante la enfermedad”, añadió.
Asimismo, el presidente Iván Duque explicó en su intervención que en el país todavía no se puede hablar de un rebrote de coronavirus a pesar del incremento de los contagios en los últimos días. “No se trata de un rebrote, se trata en este momento de regiones con retrasos en la evolución de la pandemia. Eso nos sirve para llevar el menaje de insistir en protocolos, uso de tapabocas, alertas epidemiológicas”, aseveró el mandatario.
En #PrevenciónYAcción, el ministro @Fruizgomez hizo un balance de la afectación por COVID-19 que a la fecha presenta Colombia. pic.twitter.com/z9JWGi4Xm4
— MinSaludCol (@MinSaludCol) October 27, 2020
¿Cómo diferenciar los síntomas?
De acuerdo con el minSalud, la covid-19 puede presentarse de manera leve, moderada o severa, y la evidencia indica que la tos seca, fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados con escalofríos y sensación de ahogo son los síntomas más habituales. Otros síntomas menos frecuentes, pero que también están asociados al coronavirus, son malestar de garganta, dolor de cabeza, pérdida del olfato y del gusto.
Tendencias
Por su parte, los síntomas más frecuentes para el resfriado común o gripa y la influenza son congestión nasal, secreciones por la nariz, ojos llorosos, escalofríos, estornudos, sensación de cansancio, garganta irritada, dolores corporales, tos y sensación de malestar general. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos. Es importante mencionar que en estos casos no hay pérdida del olfato ni gusto.
“Aunque son síntomas que pueden ser similares, es importante diferenciarlos. Sumado a identificar si la persona tuvo contacto con alguien con diagnóstico de la covid-19, eso permitirá evaluar qué cuadro de infección presenta”, expresó José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo de la entidad.
Para el caso de la covid-19, las personas presentan síntomas cinco días después de haber sido infectadas, pero pueden aparecer apenas a los dos días de la infección o recién después de 14 días. “El rango de tiempo puede variar”, precisó el experto del MinSalud. Para resfriado común es de 1 a 2 días y para influenza de 1 a 4 días de haber contraído la infección.
En otras palabras, si una persona tiene la covid-19 podría ser contagiosa por un periodo más prolongado que si tuviera influenza y se ha evidenciado que los niños más grandes y los adultos con influenza son más contagiosos durante los primeros 3-4 días de la enfermedad, pero muchos siguen siendo contagiosos por aproximadamente 7 días.
“Y aunque aún se está investigando por cuánto tiempo una persona puede propagar el virus que causa la covid-19, es posible que las personas puedan por aproximadamente 2 días antes de manifestar signos o síntomas, y permanecer contagiosas por al menos 10 días después de la primera aparición de los signos”, aseguró José Alejandro Mojica.
Por último, hay que recordar que tanto el coronavirus como la influenza pueden provocar enfermedades graves como neumonía, insuficiencia respiratoria, síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, lesión cardiaca, insuficiencia multiorgánica (insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal, shock), agravamiento de afecciones crónicas, entre otras.
Para tener en cuenta la mejor alternativa es evitar enfermarse a través del autocuidado, mantener distanciamiento físico y social, lavado de manos y de superficies, y el uso del tapabocas, principalmente los grupos de riesgo como los mayores de 60 años y personas con comorbilidades como hipertensión, diabetes, cáncer, entre otras enfermedades crónicas.