Vida moderna
Visión: 10 ejercicios que se deben practicar para mejorarla naturalmente
Los hábitos diarios son importantes para cuidar la vista.
En la actualidad estar frente a una pantalla es una de las rutinas diarias de muchas personas. El uso del computador y de otros dispositivos electrónicos durante mucho tiempo se ha convertido en algo importante para el trabajo y otras actividades.
Sin embargo, la luz que transmiten estas pantallas puede provocar cansancio en la vista. Para ello, Oftalvist señala algunos ejercicios que pueden ayudar a prevenir problemas oculares.
Parpadear
Parpadear es importante para humedecer los ojos. Cuando se está mucho tiempo frente a una pantalla, como el celular o el computador, esta acción se reduce. Por eso, se deben cerrar los ojos fuertemente por tres segundos y abrirlos, y repetir el ejercicio cinco veces.
Descansar
Se recomienda que cada hora se interrumpa lo que se esté haciendo y descansar los ojos de cinco a diez minutos. Es un tiempo para aprovechar e ir al baño, tomar agua o comer algún alimento. “Otro ejercicio que puedes practicar durante ese tiempo es apoyar las palmas de las manos mientras tienes los ojos cerrados. Suele aliviar la tensión de los ojos”, explicó Oftalvist.
Presión en los ojos
Cerrar los ojos y aplicar presión con las yemas de los dedos. Repetirlo dos veces al día, al levantarse y dormir.
Ejercicio de movimiento ocular
Este movimiento es para ejercitar el nervio óptico. Luego de tener la mirada enfocada en un lugar, mirar hacia la derecha y la izquierda mínimo tres o cuatro veces. Asimismo, se pueden realizar círculos con los ojos para fortalecer los músculos del globo ocular.
Masaje en las órbitas de los ojos
Con las yemas de los pulgares, presionar suavemente el hueso que está debajo de las cejas. Presionar desde la nariz hasta la sien, con movimientos circulares.
Ejercicio de acomodación y enfoque
Ubicar el dedo índice de la mano derecha delante del ojo y el de la mano izquierda a unos 15 centímetros detrás del derecho. Luego, alternar el enfoque en cada dedo, durante un minuto.
Prevenir la sequedad ocular
Abrir y cerrar los ojos 20 veces. La cabeza debe estar recta y los párpados relajados.
Ejercicio para quienes tienen astigmatismo
Leer un texto que tenga letra pequeña y hacerlo parpadeando las veces que se pueda. Luego, observar un objeto cercano. Repetir el ejercicio hasta que los ojos se cansen. “Te ayudará a liberar la tensión y la presión causada por el astigmatismo”, indicó Oftalvist.
Mirar al horizonte
Sentarse en una silla, con la espalda recta. Mirar a un objeto que esté muy lejos y concentrarse en él por varios minutos.
Ejercicio para la vista cansada
Mirar al sol con los ojos cerrados. Mover la cabeza de derecha izquierda y de arriba a abajo por tres minutos. Finalizar, mojando el rostro con agua fría.
Enfermedades de la vista
1. Errores de refracción
Para que el ojo pueda enfocar, necesita de la córnea y el cristalino. Los errores de refracción ocurren cuando la forma del ojo no permite hacerlo correctamente. Esto puede deberse a los cambios que sufre la córnea o al envejecimiento cristalino, explica Medline Plus.
Existen diferentes errores de refracción:
- Miopía o corto de vista: la visión es clara de cerca, pero borrosa de lejos.
- Hipermetropía o hiperopía: la visión es clara de lejos, pero borrosa de lejos.
- Presbicia: incapacidad para enfocar de cerca (signo de envejecimiento).
- Astigmatismo: dificultad para enfocar gracias a la córnea.
2. Cataratas
Este problema de la vista suele aparecer en las personas adultas mayores. De acuerdo con la Biblioteca, alrededor de los 80 años, más de la mitad de las personas que viven en Estados Unidos tiene esta enfermedad. Esta afección consiste en una catarata que nubla el lente del ojo, afectando la vista, ya se uno o ambos ojos.
Algunos de los síntomas que incluyen este problema visual son:
- Vista borrosa.
- Colores que parecen desteñidos.
- Resplandor alrededor de las luces.
- Dificultad para ver bien de noche.
- Ver doble.
- Cambios frecuentes en las recetas de los lentes.