Vida Moderna
Visión borrosa | ¿Cuáles son los síntomas del cáncer en los ojos?
El cáncer de ojo es muy poco común.
Una enfermedad como el cáncer se da por el crecimiento y multiplicación sin control de células dañadas en el organismo. Estas también son denominadas células malignas y pueden afectar diferentes zonas del cuerpo.
Son muchos los factores que pueden ocasionar algún tipo de cáncer, los más comunes son la exposición al benceno, ser obeso, beber alcohol en exceso, exponerse a toxinas ambientales, tener problemas genéticos, exponerse a la radiación, tener exposiciones frecuentes al sol y ser atacado por virus determinados.
Son muchos los tipos de cáncer que existen, algunos de los más comunes, de acuerdo con Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, son:
- De próstata.
- Pulmonar.
- Colorrectal.
- De mama.
- Colorrectal.
- Cerebral.
- Cervical.
- Linfoma de Hodgkin.
- De riñón.
- Leucemia.
- Del hígado.
- Linfoma no-Hodgkin.
- Ovárico.
- De páncreas.
- Testicular.
- De tiroides.
- Uterino.
De igual manera, es necesario destacar que uno de los tipos de cáncer poco comunes es el de ojo. “El cáncer del ojo es una malignidad que comienza y crece en el ojo. Una malignidad es un grupo de células cancerosas. No son células típicas que se desarrollan rápidamente y en forma descontrolada. Pueden difundirse a otras partes del organismo o pueden invadir o destruir tejidos”, explica la American Academy of Ophthalmology.
Tendencias
“El cáncer más común que comienza en el ojo en adultos es el melanoma, también conocido como melanoma ocular. El melanoma es un cáncer que comienza en las células que conforman el pigmento que da color a la piel, al pelo y a los ojos. Así como puede tener un melanoma en la piel, puede también tener uno en el ojo. Aunque es el cáncer más común que comienza en el ojo en los adultos, es raro”, agrega el sitio.
Cabe mencionar que el melanoma ocular, también conocido como uveal, se origina principalmente en la úvea, que es una capa bien definida entre la esclera y la retina del mismo ojo. La úvea consta de distintas partes, y el melanoma generalmente se inicia en la coroides, que es una parte de la úvea.
Asimismo, es de resaltar que esto se debe a que las células de la coroides tienen una pigmentación similar a las células de la piel. Aunque la mayoría de los melanomas uveales comienza en la coroides, algunos pueden iniciar en el iris, que también forma parte de la úvea.
Por lo general, los melanomas del iris crecen de forma lenta y tienen una baja probabilidad de propagarse a otras partes del cuerpo.
Los principales síntomas de este tipo de cáncer, según la American Cancer Society, son:
- Cambios en la visión (visión borrosa).
- Ver manchas o garabatos.
- Tener destellos de luz.
- Cambio en el tamaño o en la forma de la pupila.
- Enrojecimiento o hinchazón del ojo.
Es de vital importancia identificar los síntomas del cáncer en el ojo para, de ser el caso, acercarse con urgencia a un centro de salud certificado y comenzar el tratamiento adecuado.
“Si usted tiene cáncer de ojo, el médico querrá saber qué tanto se ha propagado. A esto se le denomina determinar la etapa del cáncer (estadificación). Su médico querrá saber la etapa de su cáncer para ayudar a decidir qué tipo de tratamiento es el más adecuado para usted. La etapa se basa en cuánto ha crecido el cáncer o se ha propagado a través del ojo. También indica si el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo”, incluye la American Cancer Society.