VIDA MODERNA
Visión borrosa: el potente alimento que reduce el riesgo de cataratas
Este síntoma nubla la vista, de tal manera que pareciera que el paciente estuviese viendo por medio de un vidrio escarchado.
La visión suele reducirse con el paso de los años, además, uno de los padecimientos oculares más frecuentes en pacientes con avanzada edad son las cataratas. Las personas con cataratas empiezan a ver de manera borrosa, por lo general, este es el primer síntoma que le hace saber al paciente que algo no está funcionando con normalidad en sus ojos.
Según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las personas con cataratas empiezan a ver borroso. Con el paso del tiempo, esta afección va nublando más y más la vista hasta que la persona pierden la visión del todo, esto ocurre de manera paulatina, pero es importante reconocer los síntomas para que se diagnostique a tiempo, con el fin de recibir el tratamiento pertinente.
La luminosidad en un inicio puede mejorar las condiciones del paciente con cataratas; sin embargo, la falta de visibilidad puede ser más aguda cuando está de noche. En otros casos, la afección en un inicio es tratada mediante la formulación de gafas.
Sin embargo, si este padecimiento empieza a avanzar, hasta que nubla la vista en su totalidad, los profesionales en temas oculares, por lo general, optan por una cirugía para erradicar el problema y evitar que avance.
Lo más leído
Síntomas de que un paciente padece de cataratas
- Visión nublada, borrosa o tenue.
- Dificultad para ver en la noche, sobre todo cuando se está conduciendo.
- Sensibilidad a la luz y al resplandor de los rayos del sol o de algún tipo de luminosidad.
- Necesidad de una luz más brillante para leer y para otras actividades.
- Ver halos alrededor de las luces.
- Cambios frecuentes en los anteojos o lentes de contacto recetados.
- Decoloración o amarillamiento de los colores.
- Visión doble en un solo ojo.
¿Por qué se generan las cataratas?
- La principal causa de esta afección es el envejecimiento, etapa que tiene que afrontar la mayoría de los seres humanos en algún punto de su vida.
- La genética influye de manera directa en el surgimiento de las cataratas. Los pacientes que tienen conocimiento de que sus abuelos o padres han padecido de esta enfermedad deben hablarlo con un profesional en salud visual para que él haga los chequeos pertinentes con el fin de diagnosticar el problema a tiempo.
- Los pacientes con diabetes están en mayor riesgo de padecer cataratas.
- Las cataratas pueden surgir como un síntoma de otra afección ocular.
Una de las formas más usuales de prevenir las enfermedades es por medio de la alimentación. Para promover la buena salud ocular, el cuerpo requiere de algunas vitaminas que se pueden conseguir por medio de la ingesta de determinados alimentos, pero también con el consumo de suplementos o cápsulas.
Lo ideal antes de ingerir dichos nutrientes por medio de suplementos es contar con la aprobación de un profesional de la salud, ya que la sobre ingesta de estos productos también puede traer consecuencias negativas para la salud.
La vitamina A suele ser el nutriente más mencionado a la hora de prevenir afecciones oculares, esta se encuentra presente en la zanahoria, que también suele ser la verdura más conocida por sus propiedades nutricionales que traen efectos positivos para la salud en general, pero en especial para la visual.
El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos enfatiza en la importancia de otros nutrientes en medio de la prevención de las enfermedades oculares. “Varios estudios han demostrado que un suplemento que contenga las vitaminas C y E, zinc, y cobre, con o sin betacaroteno, ayuda a retrasar la tasa de pérdida de la visión en personas que tienen la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y se encuentran en alto riesgo de que este trastorno empeore hasta una fase avanzada”.