Vida moderna
Visión borrosa, esta es la enfermedad que también puede causarla
Es importante acudir a un centro de salud para recibir atención profesional adecuada.
La visión borrosa puede ser un síntoma de diferentes afecciones. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es importante realizar chequeos constantes y evitar autodiagnosticarse o automedicarse cuando se habla de la salud visual.
“Cuánto tiempo dejar entre exámenes se basa en cuánto puede esperar antes de detectar un problema ocular que no presenta síntomas. Su proveedor le recomendará exámenes más temprano y más frecuentes si usted ha tenido problemas oculares o condiciones que causan problemas oculares. Estos incluyen diabetes o hipertensión”, indica Medline Plus.
La neuritis óptica es una enfermedad que también puede causar visión borrosa. Ocurre cuando la inflamación daña el nervio óptico.
De ahí que se deba prestar mucha atención, pues esta afección puede ser signos de alerta de esclerosis múltiple.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicad a la práctica clínica, la educación y la investigación, detallan los síntomas que pueden manifestarse en personas que tienen neuritis óptica:
- Dolor: El dolor ocular que puede empeorar cuando el ojo se mueve.
- Pérdida de la visión en un ojo: Este síntoma ocurre con el paso de las horas o de los días. Puede recuperarse con el paso de las semanas. No obstante, en algunas personas puede ser permanente la pérdida de la visión.
- Pérdida del campo visual: Significa la pérdida de visión lateral.
- Pérdida de la visión del color (cromática): Afecta la percepción del color, causando que la persona observe los colores menos vívido de lo normal.
- Ráfagas de luz: Es un síntoma que causa que las personas observen luces centelleantes cuando se dan los movimientos oculares.
El tratamiento de esta afección depende de si está relacionado con otra enfermedad como esclerosis múltiple.
”Los corticosteroides administrados por vía intravenosa (IV) o tomados por vía oral pueden acelerar la recuperación. Sin embargo, la visión final no es mejor con esteroides que sin ellos. Los esteroides orales de hecho pueden incrementar el riesgo de recurrencia. Si la prueba sugiere que existe esclerosis múltiple, ciertas formas de interferón pueden ser útiles”, detalla la Biblioteca.
Visión borrosa, una de las complicaciones de la diabetes
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), a corto plazo esta enfermedad no provoca pérdida de vista; pero “si el nivel de glucosa en la sangre se mantienen muy alto por mucho tiempo puede dañar los pequeños vasos sanguíneos en la parte posterior de los ojos. Este daño puede empezar durante la prediabetes, cuando el nivel de glucosa es más alto de lo normal, pero no lo suficientemente alto como para que se le diagnostique la diabetes”.
A partir de allí se pueden desarrollar edema macular diabético, glaucoma y cataratas.
Los daños de la diabetes en los ojos se desarrollan, generalmente, sin presentar síntomas de alerta. Por esto, es importante seguir tratamientos preventivos y realizar chequeos médicos frecuentemente, como un examen completo de los ojos cada determinado tiempo.
Es importante seguir el tratamiento para la diabetes correctamente y evitar mayores riesgos en la salud. Respecto a la vista, NIH brinda algunas recomendaciones para mantener unos ojos sanos
- Controlar la glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol, conocidos como los factores clave del manejo de la diabetes
- Dejar de fumar y si es posible, buscar ayuda para lograrlo.
- Realizarse un examen de los ojos con dilatación de pupilas anualmente.
Otra de las afecciones visuales por la diabetes es la retinopatía diabética. Cualquier persona que tenga diabetes tipo1, diabetes tipo 2 o diabetes gestacional está en riesgo de sufrirla. El riesgo aumenta según el tiempo que haya transcurrido de tener la enfermedad.
“Las mujeres que tienen diabetes y quedan embarazadas, o las mujeres que desarrollan diabetes gestacional, corren un alto riesgo de desarrollar retinopatía diabética. Si tiene diabetes y está embarazada, hágase un examen completo de ojos con dilatación de las pupilas lo antes posible. Consulte con su médico si necesitará otros exámenes de los ojos durante su embarazo”, explica el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos.
Esta es una afección que se desarrolla en el ojo y puede provocar pérdida de la visión y ceguera en las personas que son diagnosticadas con diabetes. “Afecta los vasos sanguíneos de la retina (la capa de tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo)”, explica el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos.
También le puede interesar: