Vida Moderna
Visión borrosa: la grave enfermedad si se ven destellos de manera repentina
La visión es uno de los sentidos más utilizados.
Las moscas volantes (pequeñas manchas oscuras o líneas onduladas que flotan a través de la visión) o los destellos de luz en la visión lateral (periférica) pueden ser síntomas de desprendimiento vítreo, según el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos.
Asimismo, la Clínica Baviera señaló que otros síntomas son:
- Cierta disminución visual y/o visión borrosa.
- Destellos o flashes (fotopsias) que se suelen ver de noche o en condiciones de baja luminosidad.
“A veces, el desprendimiento vítreo causa problemas oculares más graves que necesitan tratamiento inmediato. La única forma de saber si el desprendimiento vítreo ha causado un problema ocular grave es mediante un examen de ojos con dilatación de las pupilas”, explicó el Instituto.
Dicho lo anterior, es importante señalar que el vítreo es el líquido gelatinoso que cubre el ojo y este líquido está lleno de pequeñas fibras que se adhieren a la retina (la capa de tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo).
Adicional, Algunas veces, el desprendimiento vítreo puede causar afecciones oculares más graves como:
- Desgarros en la retina. Algunas veces, las fibras vítreas al desprenderse hacen un agujero en la retina. Si usted no recibe tratamiento rápidamente, esto puede causar un desprendimiento de retina.
- Desprendimiento de retina. Algunas veces, el desprendimiento vítreo retira toda la retina de su posición normal en la parte de atrás del ojo. Esto puede considerarse una urgencia médica.
- Agujero macular. Algunas veces, el desprendimiento vítreo crea un agujero en la mácula (la parte de la retina que controla la visión central). Esto puede suceder antes o después de que el vítreo se desprenda lo suficiente como para causar moscas volantes o destellos de luz.
- Fruncido macular. Algunas veces, el desprendimiento vítreo hace que crezca sobre la mácula una capa fina de tejido cicatricial. Esto suele ocurrir lentamente en los meses o años posteriores al desprendimiento vítreo.
¿Cómo cuidar los ojos?
Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló que se pueden seguir los siguientes consejos para cuidar la visión:
- Usar gafas de sol: La exposición al sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por ende, hay que proteger los ojos con gafas de sol que bloqueen el 99 % al 100 % de la radiación UVA y UVB.
- Comer una dieta saludable y equilibrada: La dieta debe incluir bastantes frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut), también puede beneficiar a los ojos.
- Dejar de fumar: Si una persona fuma, tiene el doble de probabilidad de tener degeneración macular asociada a la edad en comparación con una persona que no fuma, y si una persona fuma tiene de dos a tres veces más probabilidades de tener cataratas que una persona que no fuma.
- Hacer ejercicio regularmente: “El ejercicio puede proteger contra el crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos, que ocurre en afecciones oculares como el glaucoma neovascular, la DMRE y la retinopatía diabética”, según la Clínica de Ojos del Tolima.
- Hacerse exámenes de la vista regulares: Los exámenes de la vista pueden ayudar a detectar cataratas y otros problemas oculares en las primeras etapas.
- Descansar la vista: A lo largo del día, hay que quitar los ojos del monitor para descansar la vista y se puede probar la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, mirar objetos que estén a unos 20 pies (unos 6 metros) de distancia durante al menos 20 segundos.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.