Vida Moderna
Visión Borrosa: los alimentos que podrían prevenir la aparición de cataratas
Solo el médico puede ser quien determine la dieta necesaria que debe seguir cada individuo para prevenir problemas oculares.
Una catarata es una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo, de acuerdo con Mayo Clinic. Esa condición se presenta en el ojo cuando unas células fibrosas que contienen proteínas llamadas cristalinos se vuelven más densas y opacas, por lo que impiden ver con claridad.
Más de 20 millones de personas en el mundo sufren cataratas en los ojos, pues es una afección que suele aparecer, en la mayoría de quienes la padecen, a medida que se envejece. Actualmente, la única forma de tratarlas ha sido la cirugía.
Entre los síntomas asociados a las cataratas, según Mayo Clinic, están el tener visión borrosa, dificultad para ver de noche, sensibilidad a la luz, necesidad de una luz más brillante a la hora de leer, visión doble en un solo ojo, entre otras.
Aunque las cataratas suelen desarrollarse paulatinamente y no significan un problema visual cuando inician, con el paso del tiempo empeora la visión y dificulta las actividades cotidianas como conducir un vehículo, leer el letrero de la parada de un bus o mirar la pantalla del celular.
Tendencias
Existen múltiples formas de prevenir el surgimiento de cataratas. Lo más importante es que antes de acudir a alguna de ellas se consulte con un especialista para no agravar la patología o desarrolla nuevos problemas en el organismo.
Entre los métodos para prevenir el surgimiento este problema visual se encuentra la alimentación. De hecho, el portal especializado Mejor con salud listó una serie de ingredientes que pueden ayudar con este objetivo:
1. Espinacas: se caracterizan por tener betacarotenos, importantes para la formación de vitamina A. Este nutriente ayuda a la producción de retinol, la cual previene afecciones como el síndrome de ojo seco y las cataratas.
2. Germen de trigo: al agregar este compuesto a la dieta se puede absorber mayor cantidad de vitamina E, la cual, disminuye la degeneración de las membranas que provocan cataratas. Se pueden consumir como sustituto a las harinas refinadas.
3. Frutos cítricos: la vitamina C que contienen estos alimentos pueden ayudar a combatir cataratas y la degeneración macular del ojo (también conocida como AMD por sus siglas en inglés). También aportan colágeno para los músculos del ojo.
4. Aceite de oliva: sus compuestos ayudan a prevenir la degeneración macular del ojo. Una enfermedad que afecta la retina de las personas mayores de 60 años y que es la segunda causa de ceguera en los adultos mayores.
5. Pescado azul: al igual que el aceite de oliva, contiene ácidos grasos omega-3 que protegen los ojos de enfermedades degenerativas. Además, ayudan a “reducir la inflamación que interfiere con la salud visual”, según Mejor con salud. El atún, las sardinas y el salmón son algunos de ellos.
Cabe resaltar que además de los síntomas mencionados anteriormente sobre las cataratas, la revista digital UnCOMO del portal Mundodeportivo, explicó algunos comportamientos que ayudan a saber si se tiene buena visión:
- Ver borroso a cualquier distancia y tener dolor de cabeza: si este síntoma es habitual puede significar que se padece de astigmatismo. Si solo se produce cuando se intenta ver de cerca, podría ser hipermetropía.
- No se distinguen caras de lejos: esto podría indicar que se padece miopía. Se aconseja corregir el problema rápidamente para que no avance y se vea afectada la retina.
- Alejar la vista para poder leer: esta acción puede significar que se posee vista cansada, lo cual, puede corregirse con gafas o cirugía láser.
- De día se ve bien, pero no es igual de noche: “a veces es señal de una posible aberración esférica visual, una alteración de la vista poco conocida, pero bastante habitual”, explica UnCOMO.