Vida Moderna
Visión borrosa: los ejercicios recomendados que pueden mejorar la vista cansada
La fatiga ocular es una afección frecuente.
La visión es el sentido más dominante, y representa un papel fundamental en la vida, pues sin ella cuesta aprender, caminar, leer, participar en la escuela y trabajar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ello, es importante cuidar la visión, pero es normal que esta se canse debido al uso intenso de la vista, como, por ejemplo, cuando se conduce distancias largas o se mira fijamente la pantalla de la computadora y otros dispositivos digitales, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Respecto a los síntomas, la entidad sin ánimo de lucro indicó que los síntomas de fatiga ocular incluyen los siguientes:
- Ojos doloridos, cansados, con ardor o con picazón.
- Ojos llorosos o secos.
- Visión borrosa o doble.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de cuello, de hombros o de espalda.
- Mayor sensibilidad a la luz (fotofobia).
- Dificultad para concentrarse.
- Sensación de que no puedes mantener los ojos abiertos.
Afortunadamente, existen ejercicios que pueden mejorar la vista cansada, como, por ejemplo:
1. Parpadeo voluntario: La recomendación es parpadear 20 veces para que el ojo se lubrique.
2. Círculos con los ojos: Mirar hacia arriba, abajo, y hacia los lados, aproximadamente diez veces.
3. Enfoque a distintas distancias: Mirar largas distancias, y después mirar de cerca algún objeto. Aplicar la regla 20-20-20: cada 20 minutos, mira objetos que estén a unos 20 pies (unos 6 metros) de distancia durante, al menos, 20 segundos.
4. Las palmas en los ojos: Colocar las palmas en los ojos por diez segundos, y después destaparlos.
6. Masaje para los ojos: Con las yemas de los dedos, realizar suaves masajes en los ojos.
Por su parte, otras recomendaciones son:
- Usar lágrimas artificiales. Las lágrimas artificiales de venta libre pueden ayudar a prevenir y aliviar los ojos secos. Además, es bueno utilizarlas incluso cuando los ojos se sientan bien para mantenerlos correctamente lubricados y evitar la recurrencia de los síntomas.
- Usar los anteojos adecuados. Si se trabaja con una computadora y se necesitan anteojos o lentes de contacto, hay que considerar invertir en aquellos especialmente diseñados para este tipo de trabajo.
- Ajustar el monitor. Colocar el monitor directamente de frente, aproximadamente a un brazo de distancia, de manera tal que la parte superior de la pantalla esté al nivel de los ojos o justo por debajo. También es útil tener una silla que se pueda regular.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- Fatiga ocular - Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación