Vida Moderna
Visión borrosa: los síntomas que podrían ser el inicio de cataratas
Otra afección común de los ojos es la miopía.
Uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier ser humano es la salud visual, protegerla es la intención de muchos, pero diferentes factores ocasionan distintas enfermedades. Por eso, es oportuno identificar los síntomas de cada afección.
Algunas personas nacen con una enfermedad ocular, otros la adquieren con el paso del tiempo por malos hábitos como, por ejemplo, leer en la oscuridad y pasar demasiado tiempo al frente de pantallas digitales, y algunos más padecen una afección de este tipo por la vejez.
Las enfermedades visuales más comunes son la miopía, el astigmatismo, la ambliopía, el daltonismo, la retinopatía, el síndrome del ojo seco y las cataratas.
Precisamente, “una catarata opaca o nubla el lente del ojo. Esto afecta la vista. Las cataratas son muy comunes en las personas mayores. A los 80 años de edad, más de la mitad de las personas que viven en los Estados Unidos tiene cataratas o se ha sometido a una cirugía de cataratas”, explica la Biblioteca de Medicina de EE. UU. Medline Plus.
Lo más leído
“Las cataratas suelen aparecer lentamente. El uso de anteojos nuevos, la iluminación más brillante, anteojos de sol antirreflejo o lentes de aumento puede ayudar al principio. La cirugía también es una opción. Incluye la extirpación del lente opacado y su reemplazo por un lente artificial. El uso de anteojos de sol y sombrero con visera que bloquee la luz ultravioleta pueden ayudar a demorar la aparición de cataratas”, agrega la entidad.
Algunas personas desconocen los síntomas de esta enfermedad y la suelen confundir con otras más. Por eso, el portal La Vida Lucida señala los principales signos de las cataratas:
1. Visión borrosa. “La visión borrosa a cualquier distancia es el síntoma más común de las cataratas. Tu visión puede parecer nublada y borrosa. Con el tiempo, a medida que la catarata empeora, llega menos luz a la retina. Las personas con cataratas pueden tener especial dificultad para ver y conducir de noche”, indica el sitio.
2. Deslumbramiento. Otro síntoma temprano de las cataratas es el deslumbramiento o la sensibilidad a la luz. Es posible que una persona tenga problemas para ver a la luz del sol brillante. Las luces interiores que antes no molestaban ahora pueden parecer demasiado irritantes. Manejar de noche puede convertirse en un problema debido al deslumbramiento que provocan las luces de la calle y los faros que vienen en el sentido contrario.
3. Visión doble en un ojo. “A veces, las cataratas pueden causar visión doble, conocida como diplopía, cuando se mira por un ojo. Esto es diferente de la visión doble, que proviene de que los ojos no están alineados correctamente, lo que le daría visión doble cuando miras con ambos ojos juntos. Con cataratas, las imágenes pueden aparecer dobles, incluso con un solo ojo abierto”.
4. Cambio de color. Las cataratas también pueden afectar la visión del color, haciendo que algunos tonos parezcan desteñidos. La visión puede adquirir gradualmente un tinte marrón o amarillento. Es posible que no se note este cambio de color al principio, pero con el tiempo, puede volverse más difícil diferenciar entre el azul y el morado.
5. Segunda vista. “A veces, las cataratas pueden mejorar temporalmente la capacidad de una persona para ver de cerca porque actúa como un lente más fuerte. Este fenómeno se llama ‘segunda vista’, porque las personas que alguna vez necesitaron anteojos para leer descubren que ya no los necesitan”.
6. Cambio de dioptrías. Los cambios constantes en las dioptrías de los anteojos o lentes de contacto pueden ser un claro signo de cataratas. Esto se debe a que las cataratas suelen ser progresivas, lo que hace que la visión se deteriore cada vez más rápidamente.