Varios factores pueden incidir en la pérdida repentina de la visión.
Varios factores pueden incidir en la pérdida de visión. | Foto: Getty Images

salud

Visión borrosa por astigmatismo y miopía: estos son los síntomas de alerta

Esta afección normalmente impacta ambos ojos, pero algunas personas experimentan visión borrosa solamente en uno.

4 de abril de 2023

La visión borrosa es una afección que se presenta cuando la persona percibe una pérdida de la agudeza visual. Esto genera, entre otras cosas, que los objetos aparezcan fuera de foco y con algún nivel de opacidad, sea que se observen de lejos o de cerca.

Cuando un paciente tiene este padecimiento no puede ver de manera clara, le cuesta distinguir los rostros de las personas, se presentan problemas para leer o se siente que las letras se mueven. Además, es una afección que puede estar acompañada por dolores de cabeza, mareos, cansancio y náuseas.

Las principales causas de la visión borrosa son los errores de refracción como la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, según el portal All About Vision. Sin embargo, también podría ser un síntoma de problemas más serios, incluyendo una enfermedad ocular que es posible que sea una amenaza para la vista o tener su origen en trastornos neurológicos.

Astigmatismo
El astigmatismo es un error de refracción en la visión. | Foto: Getty Images

El astigmatismo es una de las razones detrás de la visión borrosa. Según el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos, es un problema común que también ocasiona que las personas vean de manera distorsionada. Ocurre cuando la córnea (la capa transparente en la parte frontal del ojo) o el cristalino (una parte interna del ojo que ayuda a enfocar) tiene una forma anormal.

La forma de averiguar si se tiene astigmatismo es a través de un examen ocular. Los anteojos con receta médica o los lentes de contacto pueden ayudar a ver mejor. En otros casos es posible recurrir a la cirugía. Cuando se presenta astigmatismo hay síntomas que generan alerta, además de la visión borrosa, y son los siguientes:

  • Necesidad de entrecerrar los ojos para poder ver claramente
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga ocular
  • Problemas de visión en la noche

Cuando el astigmatismo es leve, normalmente no se evidencian signos y por ello es necesario realizarse exámenes de los ojos de manera regular. “Esto es especialmente importante para los niños, quienes tienen menos probabilidad de darse cuenta de que su visión no es normal”, precisa la citada fuente.

Miopía y visión borrosa

La miopía, por su parte, es una afección frecuente de la visión en la que los objetos cercanos se ven claros y los lejanos se visualizan borrosos, explica el instituto de investigación Mayo Clinic. Se produce cuando la forma del ojo o de determinadas partes del mismo, hace que los rayos de luz se desvíen (refracten) de forma incorrecta.

Visión borrosa
La visión borrosa puede intensificarse a medida que avanza la edad. | Foto: Getty Images
  • Visión borrosa al mirar objetos que están lejos
  • Necesidad de entrecerrar los ojos para ver con claridad
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga ocular

En el caso de los niños es posible que se evidencien señales tales como:

  • Entrecerrar los ojos de forma constante
  • Parecer que no nota los objetos alejados
  • Parpadear mucho
  • Frotarse los ojos con frecuencia
  • Sentarse cerca de la televisión

¿Cómo prevenir la visión borrosa?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que esta afección se puede prevenir siguiendo las siguientes recomendaciones:

Expertos recomiendan consultar a un oftalmólogo para determinar cuál es la causa de la visión borrosa. Foto: GettyImages.
Expertos recomiendan consultar a un oftalmólogo para determinar cuál es la causa de la visión borrosa. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

- Usar lentes de sol para proteger los ojos.

- Usar lentes de seguridad cuando se esté martillado, puliendo o utilizando herramientas eléctricas.

- Si la persona necesita lentes convencionales o de contacto, es importante mantener la receta actualizada.

- No fumar.

- Limitar el consumo de alcohol.

- Mantenerse en un peso saludable.

- Mantener la presión arterial y el colesterol bajo control.

- Comer alimentos ricos en antioxidantes, como verduras de hoja verde.