Vida Moderna
Visión borrosa por azúcar alta: estos son los síntomas de alerta
Con la retinopatía diabética, es posible que no sienta dolor ni tenga cambios en la vista a medida que el daño comienza a aumentar en la parte interna del ojo.
Además del problema general de azúcar en la sangre, la diabetes puede afectar la visión de las personas que padecen esta enfermedad.
Con el tiempo, la diabetes puede causar daños en los ojos que pueden ocasionar baja visión o, incluso, ceguera. Sin embargo, la persona puede tomar medidas para prevenir o impedir que progrese la enfermedad diabética del ojo al cuidarse la diabetes.
Las mejores maneras de controlar la diabetes y mantener los ojos sanos son:
- Manejar la glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol, conocidos como los factores clave del manejo de la diabetes.
- Buscar ayuda para dejar de fumar, si se fuma.
- Hacerse un examen de los ojos con dilatación de las pupilas una vez al año.
Cuando el daño recién empieza a desarrollarse, a menudo, no hay señales de advertencia de la enfermedad diabética del ojo o pérdida de la vista. Un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas ayuda al médico a detectar y tratar los problemas de los ojos en una etapa temprana, a menudo, antes de que tenga una pérdida significativa de la vista.
Lo más leído
¿Cómo me afecta la diabetes a los ojos?
La diabetes puede afectar la salud de los ojos cuando la glucosa en la sangre es demasiado alta.
A corto plazo, es poco probable que la persona tenga alguna pérdida de la vista por el nivel alto de glucosa en la sangre. Cuando las personas cambian el plan de cuidado de la diabetes o las medicinas para la diabetes, a veces tienen la vista borrosa por unos días o semanas. El nivel alto de glucosa puede cambiar los niveles de los líquidos o hacer que se le hinchen los tejidos de los ojos que le ayudan a enfocar, lo que causa la vista borrosa. Este tipo de vista borrosa es temporal y desaparece a medida que el nivel de glucosa vuelve a la normalidad.
Si el nivel de glucosa en la sangre permanece alto por mucho tiempo, puede dañar los pequeños vasos sanguíneos en la parte posterior de los ojos. Este daño puede empezar durante la prediabetes, cuando el nivel de glucosa es más alto de lo normal, pero no lo suficientemente alto como para que sea diagnosticada la diabetes. Se puede filtrar líquido de los vasos sanguíneos dañados causando hinchazón. También se pueden comenzar a formar nuevos vasos sanguíneos débiles. Estos vasos sanguíneos pueden sangrar en la parte media del ojo, formar tejido cicatricial o hacer que la presión suba a un nivel peligroso en la parte interna del ojo.
¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades diabéticas del ojo?
Con frecuencia, cuando estas enfermedades están en etapa temprana, no presentan síntomas. Especialmente con la retinopatía diabética, es posible que la persona no sienta dolor ni tenga cambios en la vista a medida que el daño comienza a aumentar en la parte interna del ojo.
Cuando sí se presentan síntomas, estos pueden incluir:
- Visión borrosa u ondulada
- Cambios frecuentes en la visión, a veces, de un día a otro
- Áreas oscuras o pérdida de la visión
- Visión deficiente de los colores
- Manchas negras o filamentos oscuros (también conocidos como flotadores)
- Destellos de luz
¿Qué puede hacer una persona con diabetes para proteger los ojos?
Para prevenir o evitar que las enfermedades diabéticas del ojo progresen, la persona afectada debe controlar los factores clave del manejo de la diabetes: para la A1c, debe controlar presión arterial y el colesterol; y debe dejar de fumar, si lo hace.
Por otra parte, es importante hacer un examen con dilatación de las pupilas una vez al año, o más seguido si el profesional de la vista lo recomienda. Estas medidas son excelentes maneras de proteger la salud de los ojos y pueden prevenir la ceguera.
Mientras más pronto la persona empiece a controlar la diabetes y otras enfermedades, mejor. Y aunque haya sido difícil controlar la salud en el pasado, un mejor cuidado ahora puede proteger los ojos en el futuro.