VIDA MODERNA
Visión borrosa por cataratas o glaucoma: estas son las señales de alerta
La visión es uno de los sentidos más importantes para las personas, por lo que es necesario cuidarla a través de ejercicio, alimentación y acudiendo al médico.
Una catarata es una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo, de acuerdo con Mayo Clinic. La mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista en etapas tempranas. Sin embargo, con el tiempo, las cataratas terminarán interfiriendo en la visión.
Además, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, hasta los 45 años de edad aproximadamente, la forma del cristalino es capaz de cambiar y esto permite que el cristalino enfoque sobre un objeto, ya sea que esté cerca o lejos. En consecuencia, a medida que una persona envejece, las proteínas del cristalino comienzan a descomponerse.
Por otro lado, el glaucoma es una enfermedad ocasionada principalmente por un aumento en la presión intraocular que produce el desgaste de las fibras ópticas y es catalogado como la principal causa de la ceguera irreversible en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Colombia más de dos millones de colombianos sufren esta enfermedad, sin embargo, el 50 % de ellos no están enterados, de allí parte que sean necesarias las formas de detección temprana a partir de visitas a un profesional médico para aumentar las posibilidades de una evolución favorable.
Lo más leído
Por tal razón, Mayo Clinic reveló algunos de los síntomas o signos que pueden dar luz de que la visión borrosa es por cataratas o glaucoma.
- La visión es opaca o tenue.
- Mayor dificultad para ver de noche.
- Sensibilidad a la luz y el resplandor.
- Necesidad de luz más brillante para leer y realizar otras actividades.
- Visión de ‘halos’ alrededor de las luces.
- Cambios frecuentes en la prescripción de sus anteojos o lentes de contacto.
- Pérdida de colores o color amarillento.
- Visión doble en un solo ojo
Cómo prevenir estas enfermedades:
1. Realizarse regularmente un examen con dilatación ocular. Hacer con regularidad un examen completo del ojo puede ayudar a detectar el glaucoma en una etapa temprana, antes de que ocurra un daño significativo.
Como regla general, American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología) recomienda realizarse un examen completo del ojo entre cinco y diez años si se tiene menos de 40 años, entre dos y cuatro si se tienen entre 40 y 54, entre uno y tres si se tiene entre 55 y 64, y entre uno y dos años si se tiene más de 65.
2. Conocer los antecedentes médicos oculares de la familia. El glaucoma suele heredarse. Por ello, si se tiene un riesgo mayor, se necesitará realizar un análisis para la detección con mayor frecuencia.
3. Hacer actividad física segura. La actividad física regular y moderada puede ayudar a prevenir el glaucoma, porque reduce la presión ocular. Se debe hablar con el médico sobre un programa de ejercicios adecuado. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
4. Usar protección para los ojos. Las lesiones graves en el ojo pueden causar glaucoma. Por eso es importante colocarse protección para los ojos cuando se utilicen herramientas eléctricas o se participe en juegos con raqueta de alta velocidad en canchas cerradas.