Vida Moderna
Visión borrosa por miopía: cómo detectar los síntomas y cuáles son las causas
La miopía afecta a hombres y mujeres por igual.
La miopía es un problema de refracción (forma en que la luz se refleja dentro del ojo) que hace que los objetos lejanos se vean borrosos, de acuerdo con el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos.
Además, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la miopía puede manifestarse gradualmente o de forma rápida, y con frecuencia empeora durante la niñez y la adolescencia y la miopía suele heredarse, aunque algunos estudios apoyan la idea de que pasar poco tiempo al aire libre puede aumentar las probabilidades de desarrollar miopía.
Así las cosas, los síntomas de la miopía pueden incluir:
- Visión borrosa al mirar objetos distantes.
- La necesidad de entrecerrar los ojos o cerrar parcialmente los párpados para ver con claridad.
- Dolores de cabeza causados por la vista cansada.
- Dificultad para ver mientras conduce un vehículo, especialmente de noche (miopía nocturna).
Además, el Instituto indicó en su portal web que la miopía se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía.
Tendencias
Sobre la misma línea, la entidad sin ánimo de lucro reveló que la miopía se asocia con una variedad de complicaciones de leves a graves, como las siguientes:
- Calidad de vida reducida. La miopía no corregida puede tener efectos sobre la calidad de vida. Tal vez no se puedan realizar tareas bien. Además, la visión limitada puede impedir disfrutar plenamente de las actividades diarias.
- Fatiga ocular. La miopía no corregida puede hacer que se entrecierren los ojos o se sometan a esfuerzos para poder mantener el enfoque. Esto puede generar fatiga ocular y dolores de cabeza.
- Seguridad comprometida. Es posible que la propia seguridad y la de otros se vea amenazada si se tiene un problema de visión no corregido. Esto puede ser realmente serio si se conduce un automóvil o se operan maquinarias pesadas.
- Carga financiera. El costo de las lentes correctivas, los exámenes oculares y los tratamientos médicos puede ser alto, especialmente con una afección crónica como la miopía. La reducción y la pérdida de la visión también pueden afectar el potencial de ingresos en algunos casos.
- Otros problemas oculares. La miopía severa pone en un mayor riesgo de desprendimiento de retina, glaucoma, cataratas y maculopatía miópica (daño en el área central de la retina). Los tejidos de los globos oculares que son largos están más estirados y son más finos, y esto ocasiona desgarros, inflamación, el surgimiento de nuevos vasos sanguíneos que son débiles y sangran con facilidad, y cicatrices.
Por ello, el portal Cuerpo Mente reveló algunas recomendaciones para controlar la miopía de manera natural y lo primero es consumir alimentos ricos en magnesio y selenio, así como en vitamina C. También debe incluir bastantes frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes y comer pescado rico en ácidos grasos omega 3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut).
Otros alimentos buenos para la visión son los huevos, el aceite de oliva, el brócoli, las zanahorias, los tomates, las espinacas, las fresas, los frutos del bosque, los frutos secos o los pescados azules.
Asimismo, sugirió realizar ejercicios visuales como probar la regla 20-20-20: cada 20 minutos, desviar la vista unos seis metros hacia adelante por 20 segundos.
Otra recomendación es realizar ejercicios para mejorar la vista como, por ejemplo, mirar un objeto que esté lejos entre cinco o diez segundos y volver a parpadear. Esto se puede realizar dos veces al día.
De igual forma, los expertos recomiendan tapar un ojo con la palma de la mano sin generar presión y con el ojo que está destapado ver objetos por un par de minutos, para después cambiar de ojo. Lo anterior se puede practicar al final del día.