SALUD

Visión borrosa: ¿qué la puede causar y cómo prevenirla?

Esta afección puede ser un síntoma de problemas graves como una enfermedad ocular.

25 de febrero de 2022
Expertos recomiendan consultar a un oftalmólogo para determinar cuál es la causa de la visión borrosa. Foto: GettyImages.
La visión borrosa puede indicar el inicio de una enfermedad que requiere de atención médica. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

La visión borrosa se evidencia cuando hay una pérdida de la agudeza visual, lo que hace que los objetos aparezcan fuera de foco y con algún nivel de opacidad, ya sea que se observen de lejos o de cerca.

Esta afección genera que las cosas no se ven claras, cuesta distinguir los rostros de las personas, se presentan problemas para leer o se siente que las letras se mueven, sea en el computador o en un libro. Además, puede estar acompañada por dolores de cabeza, mareos, cansancio y náuseas.

Las principales causas de la visión borrosa son los errores de refracción: miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, según el portal All About Vision. Sin embargo, también podría ser un síntoma de problemas más serios, incluyendo una enfermedad ocular que puede ser una amenaza para la vista o puede tener su origen en trastornos neurológicos.

Este padecimiento puede afectar ambos ojos, pero algunas personas experimentan visión borrosa solamente en uno. Es posible que se confunda con la visión opaca, que se presenta cuando los objetos se oscurecen y podría estar relacionada con cataratas, así lo precisa el mencionado sitio web.

Estas dos molestias pueden indicar un problema grave, por lo tanto, es recomendable acudir al especialista para determinar qué las está generando e iniciar el tratamiento correspondiente.

Causas

Los especialistas indican que la visión borrosa también puede ser un síntoma de miopía, junto con estrabismo, fatiga ocular y dolores de cabeza.

La miopía es el error refractivo más común y hace que los objetos a la distancia aparezcan borrosos.

Visión borrosa
La visión borrosa puede ser un síntoma de enfermedades oculares graves. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No poder enfocar bien también puede deberse a un problema de cataratas, las cuales suelen aparecer en personas mayores de 60 años y provocan opacidad en el cristalino del ojo (o lente natural) y difuminación progresiva de la visión, precisa el portal Mejor con Salud.

Cuando se presenta visión borrosa puede ser señal de problemas con los niveles de azúcar en la sangre, pues la diabetes, en algunos casos, puede derivar en una ceguera.

La visión borrosa en todas las distancias normalmente es un síntoma de astigmatismo, afección en la que los rayos de luz no pueden llegar a un solo punto de enfoque en la retina para producir una visión clara, independientemente de la distancia a la que esté el objeto que se esté observando.

Efectos de la edad

Otro malestar que refleja la visión borrosa es la presbicia. Si la persona es mayor de 40 años y comienza a experimentar visión borrosa de cerca; por ejemplo, cuando lee el periódico u otra letra pequeña, puede tener este padecimiento que está muy relacionado con el avance de la edad.

Por último, cuando una persona tiene problemas en la visión para enfocar, éstos pueden estar relacionados con el síndrome del ojo seco. Si bien las lágrimas artificiales pueden ayudar, cuando la afección está avanzada se requiere de una medicación bajo receta médica.

La visión borrosa puede causar mareos, dolor de cabeza, cansancio y fatiga ocular, además de malestar e indisposición debido a la imposibilidad de ver en condiciones normales.

La visión borrosa hace que las personas vean los objetos desenfocados y con opacidad. Foto: GettyImages.
La visión borrosa puede generar cansancio y dolor de cabeza. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Un estudio publicado en la revista médica JAMA Ophthalmology indica que ver bien puede influir en la posición social, la salud y las oportunidades de vida. De hecho, incluso las personas con deterioro moderado en la visión pueden enfrentar un mayor riesgo de desempleo, pobreza y hasta problemas de salud mental.

¿Cómo prevenirla?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que esta afección se puede prevenir siguiendo las siguientes recomendaciones:

- Usar lentes de sol para proteger los ojos.

- Usar lentes de seguridad cuando se esté martillado, puliendo o utilizando herramientas eléctricas.

- Si la persona necesita lentes convencionales o de contacto, es importante mantener la receta actualizada.

- No fumar.

- Limitar el consumo de alcohol.

- Mantenerse en un peso saludable.

- Mantener la presión arterial y el colesterol bajo control.

- Si la persona tiene diabetes es importante mantener los niveles de azúcar en los rangos indicados.

- Comer alimentos ricos en antioxidantes, como verduras de hoja verde.