Vida Moderna
Visión borrosa: ¿Qué tipo de vitaminas tomar cuando se sufre de miopía?
Si se sigue una dieta rica con este trío de populares vitaminas, la salud ocular puede verse beneficiada.
La salud de los ojos es un tema que le compete a todas las personas, sin importar su edad, sexo u otros factores relacionados. Estos órganos visuales son esenciales para reconocer el entorno e interactuar con los demás, al igual que hacen parte de los sentidos del organismo.
A pesar de su importancia, la Organización Mundial de la Salud dice que son millones las personas las que sufren de ceguera, en especial aquellas que viven en condición de vulnerabilidad. Son varias las razones por las que se puede empezar a tener visión borrosa, entre las más mencionadas están los trastornos que afectan la retina.
De acuerdo con el Manual MSD, “ciertos trastornos pueden tener más de un mecanismo. Por ejemplo, la refracción puede verse afectada por cataratas prematuras o por la hinchazón reversible del cristalino causada por la diabetes mal controlada”.
En ese orden de ideas, uno de los trastornos más diagnosticados y que truncan la visibilidad en los ojos es la miopía, el cual hace que una persona pueda ver con claridad todos los objetos que se encuentran cerca, pero los que se encuentran alejados son difíciles de enfocar.
Lo más leído
Teniendo en cuenta recopilaciones de la Clínica de Mayo, la miopía “se produce cuando la forma del ojo hace que los rayos de luz se inclinen (refracten) incorrectamente, lo que enfoca las imágenes delante de la retina en lugar de sobre la retina”.
Los especialistas médicos recalcan que este trastorno se puede presentar de manera gradual o rápida, además puede incrementar cuando se diagnostica en niños y adolescentes. En la misma línea, para tratar esta complicación de los ojos, las alternativas son el uso de anteojos, lentes de contacto o someterse a una cirugía refractiva.
Sin embargo, las vitaminas también pueden influir en la mejora de esta complicación ocular. Expertos de la óptica Oxford comparten que si bien la mayoría de alimentos tiene vitaminas, hay que tener en cuenta que ninguno de estos es milagroso y curan la miopía.
Aun así, si se sigue una dieta rica con la presencia de las siguientes tres vitaminas, se puede prevenir el trastorno y contribuir a la posible mejora de la miopía, la cual también puede ser causa del aumento del tiempo que se pasa en espacios interiores y de las actividades que implican una visión de cerca, según la Organización Mundial de la Salud.
El trío de vitaminas para la miopía
Antes de considerar ingerir uno que otro de los alimentos ricos en las siguientes vitaminas, la recomendación que hacen los especialistas de la mencionada óptica es tomar una consulta. Esto porque así como el cuerpo tiene diferencias entre cada persona, lo mismo pasa con los ojos.
1. Vitamina A: es un antioxidante que cumple un rol principal para la visión, ya que ayuda a proteger la superficie del ojo (córnea), además varios estudios la recomiendan para tratar el ojo seco.
Los alimentos ricos en esta vitamina son “la leche, el hígado, los pescados azules, las yemas de huevo, y las verduras como la zanahoria, espinacas y tomates”.
2. Vitaminas del complejo B: en especial la vitamina B2, B6 y B12 son las óptimas para tratar la salud ocular, según el sitio español Visión Direct. Para los especialistas, esta vitamina puede contribuir a mejorar la sensibilidad de los ojos hacia la luz, e inflamación. En adición, previene el riesgo de parálisis de los músculos oculares.
“Para ello hemos de incluir en la dieta legumbres (lentejas, garbanzos…), cereales integrales (Avena, arroz, maíz) y frutos secos (nueces, almendras, avellanas)”, añade la óptica Oxford.
3. Vitamina C: por último figura esta vitamina que es de las más recomendadas para cuidar los huesos, pero también sirve para tratar la miopía porque es un antioxidante natural que puede entrometerse de forma positiva en los ojos. La vitamina C suele encontrarse en frutos como la mandarina, la naranja, la fresa y el Kiwi; además, en otros alimentos como el tomate, el brócoli y los pimientos.