Vida Moderna
Visión borrosa y cansada: la hierba medicinal que ayuda a combatirla y aliviar la irritación ocular
Esta planta medicinal también ayuda a combatir algunos problemas digestivos.
Un problema que puede aparecer de repente es la visión borrosa, la cual afecta la agudeza visual y, a su vez, impide observar los pequeños detalles. Cuando a una persona le empieza a fallar la vista, en la mayoría de las ocasiones pasa desapercibido y no se le presta mayor atención, dado que los afectados suponen que se trata de algo pasajero.
No obstante, es importante atender este tipo de síntomas porque pueden ser una señal de que un aspecto grave está afectando al cuerpo.
De este modo, la plataforma digital Martínez de Carneros menciona algunas afecciones que pueden causar visión borrosa y que están relacionadas directamente con los ojos:
- Miopía: Es un problema de la vista en el que las personas pueden ver muy bien los objetos que están cerca, pero borrosos los que están lejos. Esto ocurre “cuando la forma del ojo hace que los rayos de luz se inclinen (refracten) incorrectamente, lo que enfoca las imágenes delante de la retina en lugar de sobre la retina”, explican los expertos de Mayo Clinic.
- Hipermetropía: Es un problema ocular en el que se tiene mayor dificultad para ver objetos que están cerca que los que están lejos, señala el portal especializado Medline Plus.
- Astigmatismo: De acuerdo con Mayo Clinic, esto “ocurre cuando la superficie frontal del ojo (córnea) o el cristalino en el interior del ojo tienen curvas dispares. En vez de tener una curva como una pelota redonda, la superficie tiene forma de huevo. Esto causa visión borrosa de todas las distancias”.
- Presbicia: “Afecta a la población mayor de 40 años y cuenta con síntomas como problemas de visión de cerca, fatiga ocular al leer. Se trata de una disminución de la capacidad del enfoque debido al endurecimiento del cristalino”, indican en Martínez de Carneros.
Ante este problema visual, es importante acudir si también se presenta cansancio e irritación ocular, con el fin de determinar la causa y el tratamiento a seguir.
Lo más leído
Asimismo, la medicina tradicional ofrece remedios caseros a base de hierbas medicinales que ayudan a mejorar los síntomas de cansancio e irritación en los ojos.
Por ello, el portal web Terra señala la importancia de la santolina shamaecyparissus, una planta herbácea que también se conoce como abrótano hembra, hierba lombriguera o manzanilla de Mahón, entre otros.
Esta hierba medicinal se caracteriza por contener propiedades antiinflamatorias que ayudan a tratar la inflamación de los párpados, que se produce por el cansancio ocular y la visión borrosa.
Por otra parte, esta planta también se caracteriza por sus virtudes antiespasmódicas, digestivas y carminativas, que ayudan a combatir problemas de salud como la acumulación de gases intestinales, migrañas, llagas bucales, hongos en la piel, entre otros.
¿Cómo consumir esta hierba medicinal?
Para tratar los problemas oculares, el portal web Cuerpo y Mente señala cómo utilizar esta hierba:
- Inicialmente, se debe hervir una cucharada de santolina por una taza de agua. Esta infusión se debe dejar a fuego lento por dos minutos. Pasado este tiempo, retirar del fuego, reposar y enseguida colar. Después, empapar compresas o algodón con la infusión tibia y aplicar repetidamente sobre los ojos cerrados.
Recomendaciones para el cuidado de la salud visual
1. Colocar las pantallas a una distancia adecuada: El uso de televisores, ordenadores o móviles hace parte de las actividades diarias de muchas personas. Sin embargo, el brillo de estas pantallas puede ocasionar fatiga visual después de un uso prolongado. Lo ideal es utilizar estos dispositivos a una distancia mayor de 35 a 40 centímetros y, en el caso particular de ordenadores o laptops, mantener una distancia mínima de 50 centímetros.
2. Aumentar el consumo de Omega-3 y alimentos verdes: El Omega-3 contiene antioxidantes útiles para reforzar el funcionamiento del cerebro y el corazón, además de ayuda r a disminuir el riesgo de enfermedades visuales.
Esta vitamina también permite fortalecer la película lagrimal ayudando en la reducción del ojo seco. Muchos estudios han demostrado que los verdaderos nutrientes para lograr una visión 20/20 se encuentran en las verduras de hojas verdes, ya que estas ayudan a reducir la exposición de luz a la que se enfrenta el ojo.