Vida Moderna
Visión borrosa y ceguera: la vitamina que ayuda a prevenirlas
Los profesionales de la salud recomiendan hacerse chequeos oculares por lo menos una vez al año.
Las vitaminas son sustancias orgánicas complejas que los profesionales de la salud recomiendan consumir de forma regular por sus múltiples propiedades. Estos elementos tienen la capacidad de mejorar las condiciones de salud del organismo y estimular en el mismo su correcta función. Su carencia puede representar efectos muy graves en el cuerpo, a esto se le denomina clínicamente como avitaminosis.
Las vitaminas se suelen encontrar en la mayor cantidad de alimentos de origen vegetal y animal; entre estos resaltan las frutas, las carnes magras, las verduras, los huevos, las legumbres, los lácteos, los cereales integrales y los frutos secos. Algunas de estas sustancias se pueden conseguir en cápsulas, pero su consumo en este estado debe ser autorizado por un especialista en el tema.
“Las vitaminas son sustancias orgánicas complejas, biológicamente activas y con diversa estructura molecular, que son necesarias para el hombre en pequeñas cantidades: los llamados micronutrientes. La mayoría de las vitaminas no son sintetizadas por el organismo, y si lo hacen, las cantidades son insuficientes; por tanto, es necesario su aporte externo”, explica el sitio web El Sevier.
“Cada una de las vitaminas ejerce una función que es única e insustituible en los procesos metabólicos del organismo. Si una de ellas falta, todo el organismo se resiente. Cuando la dieta sea deficitaria de forma regular o cuando se coma menos de lo recomendable, cabe la posibilidad de que el aporte vitamínico sea insuficiente y puedan producirse enfermedades carenciales que solo se curarán cuando se consuma de nuevo la vitamina implicada. Así, en los países en vías de desarrollo las deficiencias vitamínicas siguen siendo un importante problema de salud”, agrega el portal.
Lo más leído
De acuerdo con Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen 13 vitaminas esenciales para el organismo. Estas son:
- Vitamina A.
- Vitamina C.
- Vitamina D.
- Vitamina E.
- Vitamina K.
- Vitamina B1 (tiamina).
- Vitamina B2 (riboflavina).
- Vitamina B3 (niacina).
- Vitamina B6 (piridoxina).
- Vitamina B12 (cianocobalamina).
- Folato (ácido fólico y B9).
- Ácido patoténico (B5).
- Biotina (B7).
Las vitaminas son tan importantes para el organismo, por ejemplo, que hay una de ellas que tienen la capacidad para proteger la salud visual, dado que, previene la visión borrosa y la ceguera. La primera de ellas puede aparecer a medida que una persona envejece y la segunda es una clara señal de una enfermedad ocular como, por ejemplo, la cataratas.
Por eso, para prevenir las dos afecciones, es de vital importancia consumir una vitamina como la E. “La vitamina E contiene un activo antioxidante que puede reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular avanzada. También puede prevenir la visión borrosa y puede ayudar a fortalecer los músculos oculares”, afirma la plataforma digital Vision Direct.
Esta vitamina se puede conseguir en los aceites vegetales de maíz, en las nueces, las almendras, las avellanas, las semillas de girasol y las hortalizas de hoja verde como, por ejemplo, las espinacas y el brócoli.
Más beneficios de la vitamina E
El portal Business Insider resalta más beneficios de la vitamina E:
1. Retrasa el envejecimiento de las células. “La vitamina E es un antioxidante, lo que significa que evita que los radicales libres dañen las células. Los radicales libres son moléculas producidas por reacciones químicas en el cuerpo. También pueden provenir de fuentes externas como el humo del cigarrillo y la contaminación del aire”, señala.
2. Mejora el sistema inmune. La vitamina E también es esencial para mejorar la respuesta del sistema inmune, por lo que ayuda a prevenir gripes y resfriados comunes.