Vida Moderna
Visión cansada: remedios caseros efectivos que ayudan a aliviarla
Algunas plantas y alimentos ayudan a mitigar este mal.
Todos los sentidos del cuerpo humano son esenciales para vivir, sin embargo, la vista es uno de los que más le interesa cuidar a extremo a la gente, pero paradójicamente es el que más se altera por diferentes factores, como el estar demasiado tiempo frente a una pantalla de un computador, celular o televisor, la contaminación en el ambiente e incluso una exposición extrema a la luz.
Según expertos reseñados por el portal El Español, el 955, de los adultos mayores de 45 años sufrirán o sufren de presbicia, que comúnmente se le conoce como vista cansada. Lo peor del caso es que muchos no son conscientes de los síntomas o los confunden con otro tipo de males, por eso es pertinente tener claras las señales que dan los ojos para darse cuenta de esta afectación.
La dificultad para enfocar los objetos que se tienen cerca es una de las señales más grandes de una vista cansada. El tener que alejar los objetos para finalmente enfocarlos es un síntoma latente. Esto también aplica para la lectura, si el texto está muy cerca y se empieza a ver borroso o se amontona, también puede ser a causa de la presbicia. Este síntoma en particular puede generar dolor de cabeza cuando se intenta mantener la vista fija en un solo punto o párrafo.
Otra señal de la presbicia es necesitar una iluminación más pronunciada para conseguir buena visión aun cuando es de día o incluso cuando se tiene una fuente cercana. Además, sentir el ojo seco, escozor, sensación de arenilla, lagrimeo, etc., sobre todo al final del día o en condiciones de poca iluminación, también es una señal a tener en cuenta.
Tendencias
Cabe destacar que la presbicia es un trastorno que se da de forma natural por el envejecimiento inevitable del cristalino y el músculo ciliar del ojo, que son los encargados de la función de enfoque, sin importar la distancia de los objetos que se necesiten nítidos. Por eso, cuando se empieza a tener problemas para enfocar los objetivos a larga distancia o cuando se tienen muy cerca, es momento de visitar al oftalmólogo.
Sin embargo, la naturaleza es sabia y hay varios elementos que pueden mitigar en gran medida la vista cansada, como la manzanilla, que tiene efectos antiinflamatorios y no solo le ayuda al ojo a descansar cuando ya no es capaz de enfocar bien, también colabora con la erradicación de la conjuntivitis y los orzuelos, usándola en forma de colirio o baño ocular. Cabe destacar que una de las manzanillas más efectivas para los ojos es la santolina.
Por otro lado, “los arándanos son una medicina natural para la visión de los ojos porque son ricos en antioxidantes que ayudan a reparar las células nerviosas de la retina”, reseña el portal, que también recomienda comerlos crudos o deshidratados para obtener mejor sus beneficios.
En cuanto a la zanahoria, es rica en vitamina A que es necesaria para la visión en ambientes con poca iluminación. “Además, gracias a su riqueza en carotenos, ejerce un efecto reparador”. Esta se puede consumir picando una o dos zanahorias junto con un trozo de apio y agua hasta obtener una pasta. Se empapa una gasa o algodón con esta pasta y se aplica sobre los párpados y el contorno de ojos.
El pepino también ayuda a aliviar la hinchazón de los ojos y es pertinente que se use en rodajas sobre los párpados. Este elemento tiene grandes propiedades y vitaminas que nutren la piel alrededor de los ojos e incluso pueden reducir la aparición de arrugas. “Solo se debe cortar un pepino en rebanadas y colocarlo sobre los ojos. Se deja actuar por unos 20 minutos y luego se tiene que enjuagar con bastante agua fría”.