Vida Moderna

Visión: ¿cómo saber si está dañado el nervio óptico?

El daño al nervio óptico puede causar pérdida de la visión.

16 de marzo de 2022
Ojo - visión
La visión es una parte importante de la salud. | Foto: Getty Images

El nervio óptico agrupa a más de un millón de fibras nerviosas que trasladan mensajes visuales y este conecta la parte posterior de cada ojo (la retina) al cerebro, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, explicó que hay muchos tipos diferentes de trastornos del nervio óptico, incluyendo:

  • Drusas de la cabeza del nervio óptico: Bolsas de proteínas y sales de calcio que se acumulan en el nervio óptico a lo largo del tiempo.

Por tal razón, para saber si lo anterior esta sucediendo, las clínicas oftalmológicas Oftalvist señalaron en su portal web que los algunos síntomas pueden ser:

  • Pérdida de la visión total o parcial.
  • Daño de un nervio óptico: el daño ocurre entre un ojo y el quiasma óptico (donde se encuentran los dos nervios).
  • Posible dolor ocular al intentar mover los ojos.
  • Pérdida de la visión periférica si el daño del nervio se localiza donde se encuentran los dos nervios (quiasma).
  • Pérdida de luminosidad o brillo del entorno y/o los objetos.

Asimismo, explicaron que las pruebas que se realizan para valorar una alteración del nervio óptico son:

  • Tomografía de Coherencia Óptica (OCT): se trata de una prueba de imagen no invasiva para la exploración en detalle de la retina, concretamente de la mácula ocular y del nervio óptico.
  • Prueba de agudeza visual de lejos y cerca.
  • Oftalmoscopia: el médico ilumina el interior del ojo con una luz brillante para examinar la estructuras en la parte posterior del ojo.
  • Campimetría: esta prueba es fundamental para detectar patologías como el glaucoma o alteraciones en las fibras nerviosas del nervio óptico. Se analiza la capacidad visual del paciente.

Hay que señalar que la visión es una parte importante de la salud y por ello Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, reveló varias recomendaciones para el cuidado de los ojos:

1. Comer una dieta saludable y equilibrada: La dieta debe incluir bastantes frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut), también puede beneficiar a los ojos.

2. Mantener un peso saludable: Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. La diabetes pone en mayor riesgo de contraer retinopatía diabética o glaucoma.

3. Hacer ejercicio regularmente: El ejercicio puede ayudar a prevenir o controlar la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto. Estas enfermedades pueden conducir a algunos problemas del ojo o de la visión.

4. Usar gafas de sol: La exposición al sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por ende hay que proteger los ojos con gafas de sol que bloqueen el 99 al 100 % de la radiación UVA y UVB.

6. Dar a los ojos un descanso: Si se pasa mucho tiempo frente a una computadora, se puede olvidar parpadear, lo que puede cansar a los ojos. Para reducir la fatiga ocular, se puede probar la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, desviar la vista unos seis metros hacia adelante por 20 segundos.

Asimismo, los expertos recomiendan tapar un ojo con la palma de la mano sin generar presión y con el ojo que está destapado ver objetos por un par de minutos y después cambiar de ojo. Esto se puede realizar al final del día.

Noticias relacionadas