Higos frescos
El higo es una fruta que ayuda a reducir la presión arterial y a prevenir problemas cardiovasculares. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Visión: el fruto que protege contra la degeneración macular

Esta enfermedad es común en personas mayores de 60 años.

12 de septiembre de 2022

El higo es un alimento saludable para el cuerpo humano. Según indica El País, se destaca por poseer más calcio que la leche.

“Es rica en fibra, proteínas, calcio, fósforo, hierro y potasio. Contiene provitamina A, Omega 3 y 6. Es buena para los afectados por hipertensión y restaura las mucosas internas. De media, presenta un 19% de carbohidratos. En su contra, está cargado de azúcares, es hipercalórica (65 calorías por cada 100 gramos de fruta), pero ello es bueno para los deportistas, que pueden conseguir un chute de glucosa casi instantáneo”, detalla La Vanguardia.

De acuerdo con el sitio web Mejor con Salud el consumo regular de higos puede ayudar a la prevención de la degeneración macular y otros problemas oculares. “Por ello, hay quienes recomiendan comer de 2 a 3 porciones de higos al día para reducir y combatir estos problemas, que afectan especialmente a los adultos mayores de 60 años”, agrega el portal.

Es importante moderar su consumo, debido a que es hipercalórica. Para incluirlo en la alimentación diaria es recomendable consultar a un nutricionista para recibir la asesoría profesional adecuada.

Degeneración macular

Este es un trastorno ocular que destruye la visión central y aguda paulatinamente. Las personas que lo padecen tienen problemas para leer y observar detalles. Esta enfermedad está asociada con la edad, debido a que es muy común en las personas con más de 60 años.

“La degeneración macular relacionada con la edad es una afección común: es una de las principales causas de pérdida de visión entre los adultos mayores. La AMD no causa ceguera total, pero perder la visión central puede dificultar ver las caras, leer, conducir o hacer trabajos de cerca, como cocinar o arreglar cosas en la casa”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Existen dos tipos de degeneración macular: seca y húmeda. La primera se caracteriza por el adelgazamiento de la mácula. Esto causa visión central borrosa o reducida. La segunda, provoca visión borrosa o un punto ciego en el campo visual.

“La degeneración macular seca puede aparecer en los dos ojos desde un principio o primero en un ojo y luego en ambos. Con el tiempo, la visión puede empeorar y afectar tu capacidad de hacer ciertas cosas como leer, conducir o reconocer rostros. Sin embargo, esto no significa que perderás la vista por completo”, indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Otros problemas oculares

Glaucoma

Este es un conjunto de enfermedades que pueden dañar el nervio óptico. Ocurre “cuando la presión del líquido que se encuentra dentro de los ojos aumenta lentamente y lesiona el nervio óptico. Es posible que al comienzo no haya síntomas. Sin tratamiento, las personas con glaucoma perderán la visión periférica (de lado)”, detalla Medline Plus. Aunque no existe una cura para esta afección, puede ser controlada.

Conjuntivitis

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la conjuntivitis generalmente es causada por un virus, bacterias o alérgenos. Los síntomas que esta afección puede incluir son:

  • “Enrojecimiento de la parte blanca del ojo.
  • Inflamación de la conjuntiva (la capa fina que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado) o de los párpados.
  • Tener más cantidad de lágrimas.
  • Sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo o ganas de restregarse el ojo.
  • Picazón, irritación o ardor.
  • Secreciones (pus o mucosidad).
  • Costras en los párpados o las pestañas, especialmente por la mañana.
  • Los lentes de contacto no quedan cómodos o se desplazan cuando los tiene puestos”.