Salud
Visión: la fruta que ayuda a potenciarla y a mejorar la salud visual
La ceguera y la discapacidad visual se pueden prevenir en aproximadamente el 80 % de las personas, según indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Las enfermedades relacionadas con la salud visual tienden a aparecer con el avance de la edad, aunque esto no es un requisito, múltiples factores inciden en el cuidado y protección de los ojos. Sin embargo, aunque algunas personas toman discreción y tienden a seguir métodos para mantener su visión sana, muchas otras lo pasan por alto y con el tiempo se reduce su capacidad visual.
“La ceguera y la discapacidad visual se pueden prevenir en aproximadamente el 80 % de las personas... Para reducir la ceguera y la discapacidad visual, se necesita aumentar el acceso a los servicios de atención oftalmológica mediante el fortalecimiento de los servicios públicos en las áreas más pobres de cada país”, explicó la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Entre tanto, la organización también recalcó que los problemas de visión que en América y el Caribe se presentan y, frecuentemente, se pueden tratar, son las cataratas, los defectos refractivos, la retinopatía diabética, la ceguera infantil, el glaucoma, la oncocercosis y el tracoma.
“A nivel mundial, se estima que aproximadamente 1.300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual... Las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas... La mayoría de las personas con visión deficiente tienen más de 50 años”, insistió la OPS, sobre los datos recolectados sobre la salud visual en el mundo.
Lo más leído
Ante este panorama, es importante aprender alternativas de cuidado, que incluyen frutas en la alimentación, para brindar al cuerpo los nutrientes necesarios para mantener los ojos protegidos del deterioro de la salud visual, esto acompañado de otros hábitos para fortalecer los valiosos órganos de estímulos externos.
El pomelo es una fruta poco conocida, pero que sus propiedades hacen que al consumirla se proteja el ojo ante la catarata, por ejemplo, una de las enfermedades visuales más comunes. Con vitaminas como la A y C, además de antioxidantes, ayuda a proteger los ojos del deterioro visual.
“Centrándonos en la vista, el aporte de vitamina A y vitamina C, además de otros elementos antioxidantes, hacen del pomelo una fruta ideal para prevenir las enfermedades de los ojos relacionadas directamente con la edad, especialmente las cataratas y la DMAE”, explicó la Clínica Baviera de España, sobre los beneficios de esta fruta para la salud visual, haciendo referencia también a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
El pomelo, que también es conocido como toronja, está compuesto en un 90 % de agua, es un antioxidante natural, tiene propiedades antisépticas y muchos otros beneficios para la salud, como por ejemplo, ayuda a fortalecer el corazón, según el portal Mejor con Salud, ya que este alimento contiene flavonoides, los cuales ayudan “a prevenir los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas”.
Otro beneficio del pomelo es que es ideal para el metabolismo y por ende ayuda con la pérdida de peso, citando una investigación publicada en Journal of Medicinal Food, que revela que “ingerir este alimento antes de las comidas podría contribuir a lograr este objetivo”. Además, por el alto contenido de agua, aumenta la sensación de saciedad, evitando el consumo exagerado de alimentos que conducen al sobrepeso y la obesidad.