Vida Moderna
Visión nublada: ¿cuáles son lo síntomas y causas?
La visión es uno de los sentidos más utilizados.
Observar con claridad y nitidez, ya sea de cerca o a la distancia, se convierte solo en un recuerdo cuando se padece de alguna enfermedad ocular y son varias las causas que conllevan a este diagnóstico, por ejemplo:
- Miopía: es un trastorno común de la visión en el que se pueden ver con claridad los objetos que están cerca, pero borrosos los alejados, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
- Hipermetropía: es un error de refracción que hace que los objetos cercanos se vean borrosos, según el Instituto Nacional del Ojo.
- Astigmatismo: es una imperfección común y por lo general, tratable en la curvatura del ojo, que causa visión borrosa de lejos y de cerca.
- Presbicia: es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos y por lo general, la presbicia empieza a notarse entre los 40 y 45 años y continúa empeorando alrededor de los 65.
- Cataratas: una catarata es una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo.
- Ojo Seco: son una afección frecuente que aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma adecuada y esta alteración visual puede provocar vista nublada.
- Diabetes: A lo largo del tiempo, la diabetes puede causar daño a los ojos y provocar pérdida de la vista e, incluso, ceguera.
- Migraña ocular: se utiliza a veces como sinónimo del término médico “migraña retiniana”, que es una afección poco frecuente que se presenta en una persona que ha experimentado otros síntomas de migraña que produce visión borrosa.
- Hipoglucemia: Es una afección en la que el nivel de azúcar en sangre (glucosa) es más bajo que lo normal y puede generar alteraciones visuales, como visión borrosa.
- Esclerosis múltiple: es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal y los problemas de visión incluyen: pérdida de visión parcial o completa, por lo general en un ojo a la vez, a menudo con dolor al mover el ojo; visión doble prolongada; visión borrosa.
Por tal razón, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló hábitos saludables que pueden ayudar a proteger los ojos de las cataratas, la degeneración macular y otras enfermedades:
- Comer una dieta saludable y equilibrada: La dieta debe incluir bastantes frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut), también puede beneficiar a los ojos.
- Mantener un peso saludable: Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. La diabetes pone en mayor riesgo de contraer retinopatía diabética o glaucoma.
- Hacer ejercicio regularmente: El ejercicio puede ayudar a prevenir o controlar la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto. Estas enfermedades pueden conducir a algunos problemas del ojo o de la visión.
- Usar gafas de sol: La exposición al sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por ende hay que proteger los ojos con gafas de sol que bloqueen el 99 al 100 % de la radiación UVA y UVB.
- Si se usan lentes de contacto, tomar medidas para prevenir infecciones oculares: Lavarse bien las manos antes de ponerse o quitarse los lentes de contacto. Seguir las instrucciones sobre cómo limpiarlos correctamente y reemplazarlos cuando sea necesario.
- Dar a los ojos un descanso: Si se pasa tiempo frente a una computadora, se puede olvidar, parpadear, lo que puede cansar a los ojos. Para reducir la fatiga ocular, se puede probar la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, desviar la vista unos seis metros hacia adelante por 20 segundos.
Otra recomendación es realizar ejercicios para mejorar la vista, como, mirar un objeto que esté lejos entre cinco o diez segundos y volver a parpadear. Esto se puede hacer dos veces al día.
Asimismo, los expertos recomiendan tapar un ojo con la palma de la mano sin generar presión y con el ojo que está destapado ver objetos por un par de minutos y después cambiar de ojo. Esto se puede realizar al final del día.