SALUD
Visión: siete ejercicios para estimularla y potenciarla de manera natural
La visión es el proceso por el cual el cerebro interpreta las imágenes captadas por el ojo, uno de los órganos más pequeños y complejos del cuerpo.
El sentido de la vista y el estado de salud de los ojos es muy importante debido a que el 50 % de la información que las personas reciben de su entorno llega a través de ellos.
“La visión es el proceso por el cual el cerebro interpreta las imágenes captadas por el ojo, uno de los órganos más pequeños y complejos del cuerpo. Ambos trabajan en coordinación para interpretar el tamaño, la forma, el color y la textura de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran o la velocidad a la que se mueven”, precisa el portal Cinfasalud.
Dado lo anterior, cuidar de la salud de estos órganos es clave, pues la aparición de enfermedades puede generar graves afectaciones no solo a la salud, sino a la calidad de vida de las personas.
Existen algunos ejercicios que si bien no pueden corregir las patologías o problemas oculares, sí pueden ayudar a prevenir o desarrollar capacidades visuales cuando existe algún tipo de dificultad o simplemente relajar estos órganos, afirma el portal Olfavist de España.
Lo más leído
Precisa este sitio web, que la era digitalizada en la que se vive, exige un gran esfuerzo de los ojos, ya que tanto en momentos de ocio como en la parte laboral se realiza un uso excesivo de las pantallas y dispositivos electrónicos, que cansan y generan afectaciones en la vista.
Así las cosas, los ejercicios recomendados para hacerle frente a esta situación son los siguientes:
1. Parpadeos voluntarios. Este ejercicio consiste en que con los ojos cerrados y relajados, se despega suavemente el párpado superior y se vuelve a cerrar hasta que se sienta de nuevo bien pegado al ojo. Se repite este ejercicio entre cinco y 10 veces. Además, una recomendación de la Clínica Baviera de España, es que cada vez que la persona se acuerde, intente parpadear de forma rápida y vigorosa, especialmente si se está frente al computador o usando una pantalla.
2. Palmeo de los ojos. Se realiza sentado y consiste en tapar los ojos con la palma de las manos ligeramente ahuecada, sin llegar a presionarlos. Se deben colocar los dedos de una mano encima de los de la otra, sobre la frente. A continuación se cierran los ojos, se respira profundamente y se imagina que son los propios ojos los que están respirando. Este tipo de ejercicio no sólo sirve para relajar la vista, sino también el resto del cuerpo y la mente.
3. Descansar los ojos. Es recomendable que cada hora la persona interrumpa actividades como trabajar frente al computador o la lectura de un libro al menos durante cinco a 10 minutos. Por ejemplo, se puede aprovechar para comer algo o realizar una llamada.
4. Ejercicio de acomodación y enfoque. Para hacer este ejercicio se debe colocar el dedo índice de la mano derecha delante del ojo a la distancia del codo y el dedo índice izquierdo a unos 15 centímetros detrás del derecho. La idea es ir alternando y enfocar a uno y a otro durante al menos un minuto.
5. Cambios de mirada. Con los ojos abiertos, se dirige la mirada hacia arriba y abajo, a derecha e izquierda y se realiza un círculo hacia un lado y hacia otro. Después se repite tres veces más con los ojos cerrados.
6. Masaje en los ojos. Cerrar los ojos y darles un masaje muy suave con las yemas de los dedos durante dos o tres segundos. Para esto se debe presionar muy suavemente con tres dedos de cada mano sobre los párpados superiores. Lo recomendable es repetir esta operación cinco veces.
7. Mirar al horizonte. También es beneficioso para la salud ocular de vez en cuando dirigir la mirada al punto más lejano. Lo recomendable es sentarse cómodamente en una silla, con la espalda recta e intentar concentrarse en el objeto más lejano lo que también ayudará a relajar la vista y, por tanto, al nervio ocular.